Suiza desconcierta a los mercados al romper la vinculación del marco con el euro

El Banco Central suizo acaba con el tipo de cambio fijo vigente desde 2011 para evitar que el desplome del euro afecte a sus exportaciones.

suiza

La mayoría de los analistas tienen muy claro que este no va a ser un año precisamente tranquilo en lo que a los mercados europeos se refiere. Los importantes, y recurrentes, focos de inestabilidad presentes sobre todo en la zona euro convierten a 2015 en un año clave para medir la solidez económica de Europa. Precisamente por ello, lo último que necesita el viejo continente son sustos como el que ayer dio el Banco Central de Suiza al anunciar que rompía la vinculación del marco con el euro.

Haciendo un poco de memoria, recordamos que en 2011 las autoridades suizas acordaron fijar el tipo de cambio del marco respecto a la moneda común en 1,2 euros. El objetivo de esta medida era proteger las exportaciones suizas en un contexto en el que se temía que los soportes de la eurozona serían puestos a prueba. Por otro lado, este óptimo tipo de cambio también facilitaba las inversiones en Suiza y estimulaba el traslado de grandes patrimonios a la banca helvética, que servía como refugio indestructible.

En los últimos meses, sin embargo, la caída del euro se ha vuelto inaceptable para el Banco Central suizo. Por ello, Suiza dejará de comprar euros (la vía por la que conseguía mantener el tipo de cambio señalado) al considerar que el marco ya no está sobrevalorado (como sí lo estaba en 2011 por las compras masivas de su divisa) y que mantenerse a la zaga con el euro puede afectar, nuevamente, a su vital sector exportador. Tras el anuncio, el marco suizo comenzó a caer respecto al euro.

Tras comenzar el día, lógicamente, en los 1,2 euros, el marco suizo tocó mínimos a las nueve de la mañana, cuando cotizaba a 0,85 euros. Inmediatamente comenzó una reacción alcista que llevó a la moneda helvética a situarse en paridad con la divisa comunitaria (1,02 euros) a las 20:00, lo que no evitó que la caída acumulada en ese momento fuera del 14,9%. La bolsa suiza respondió con un desplome del 10%.

Vía: El País

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...