¿Quién ha creado realmente el Bitcoin? Las 5 mejores teorías

La creación del Bitcoin se atribuye a un japonés llamado Satoshi Nakamoto del que nunca se ha llegado a saber nada.

En el año 2007 comenzó a escribirse el código del Bitcoin, la primera criptomoneda. Teóricamente, su creador fue un ciudadano japonés llamado Satoshi Nakamoto. No obstante, el pensamiento colectivo apunta a que se trataba del seudónimo de otra persona, más que probablemente alguien que no era de Japón. Sobre la creación del Bitcoin se han publicado todo tipo de rumores y se ha apuntado a multitud de personas. Pero hoy día, todavía no se sabe quién se esconde detrás del seudónimo.

Desde 2010 sin paradero conocido

Satoshi Nakamoto se desvinculó del Bitcoin en el año 2010. Lo hizo entregando las llaves del proyecto a otros especialistas y desarrolladores que sí están reconocidos públicamente. Se desconoce cuáles eran los motivos que había detrás de las ideas de Nakamoto y de su decisión de abandono, pero posiblemente había encontrado la satisfacción y ahora preferiría dedicarse a vivir. Con teóricamente 46 años, a la vista de que nació en 1975 según los rumores, Nakamoto aun tendría toda la vida por delante.

Teoría 1: Bitcoin fue creado por un grupo de personas

Es lo más probable y por lo cual nosotros apostamos. Encajaría a la vista del tipo de complejidad y dificultad que tiene algo como la blockchain y las criptomonedas. Son varias autoridades del mercado financiero las que han avalado esta idea e incluso se han aportado datos y nombres sobre algunas de las personas que podrían haber estado involucradas.

Parece que hubo alguien que lideró el barco y que un grupo a su alrededor había trabajado en el white paper para ponerse de acuerdo en cómo tenía que funcionar todo. La idea tiene sentido, pero la cuestión es cuál es el motivo que se esconde detrás de haber querido mantener el anonimato. Hay quienes pensaban que lo hicieron porque pensaban que sus vidas correrían peligro, por lo que preferían quedarse en las sombras y dejar que su creación volase libre.

El polémico John McAfee, fallecido en una cárcel de Barcelona meses atrás, había dicho anteriormente que él ya había descubierto la identidad de las personas que habían creado el Bitcoin. Aportó ciertas pruebas y explicó que habían sido 11 personas. Dijo que tenía muy claros quiénes habían sido los miembros del equipo y que se trataba de algo fácil de descubrir siguiendo pistas y tirando del hilo. Incluso dijo que le había sido muy fácil averiguar quién había escrito el white paper.

Para él era fundamental que se usara inglés británico en el texto y que hubiera detalles fáciles de reconocer, como que después de un punto siempre hubiera dos espacios. No obstante, McAfee quiso salir de dudas. Lo que hizo fue utilizar programa de reconocimiento de escritura y comparar el white paper con varios escritos de personas que pensaba que estaban implicadas. Al final el software solo le dio un resultado en el que el nivel de parecido y reconocimiento era casi del 100%.

Después de eso, McAfee decidió llamar a la persona en cuestión y le descubrió. Pero hablando con él, le convenció de que mantuviera el secreto y no contase nada. Luego el creador del famoso antivirus, mencionó que había preferido guardar el secreto porque sabía que, si no lo hacía, podría haber comprometido la vida de esa persona inocente que no merecía verse en esa situación pública.

Teoría 2: Dorian Prentice Satoshi Nakamoto

Muchas coincidencias. Dorian Prentice Satoshi Nakamoto es un ciudadano japonés residente en California, nacido en Japón con el nombre simplemente de “Satoshi Nakamoto”. Como físico, había trabajado en proyectos confidenciales del gobierno. Se manifestaba como libertario e incluso llegó a reconocer, indirectamente, que había estado relacionado con el Bitcoin “pero que ya no estaba metido en eso”. Aunque todo llevara a pensar en él, lo cierto es que era demasiado obvio.

Se había dicho que el creador del Bitcoin era japonés y que vivía en Japón y luego se unieron cabos hacia esta persona determinada. Curiosamente, eso sí, la primera transmisión de Bitcoin que se realizó, se analizó y se rastreó la IP hacia el barrio donde vivía Nakamoto. Pero también dio la casualidad de que uno de los nombres implicados en el supuesto grupo de desarrollo del Bitcoin, residía por allí.

Lo más probable es que este Nakamoto no estuviera relacionado con el Bitcoin. Lo que reconoció fue un claro error porque no sabía de qué le estaban hablando y él lo relacionó con su trabajo pasado. Además, como decíamos, hubiera sido demasiado obvio. Pero sí encaja que alguien que le conociera del barrio, decidiera usar su nombre como tapadera.

Teoría 3: Hal Finney

Lamentablemente, Hal Finney falleció en 2014. Fue la primera persona en usar el software, quien lo hizo en colaboración con el propio Nakamoto. Si él no era Nakamoto, algo que hubiera sido totalmente factible, porque podría haber hecho la prueba enviándose el Bitcoin a él mismo, al menos sabía de quién se trataba. Era vecino de Dorian Prentice Satoshi Nakamoto. ¿Coincidencia? Solo hay que sumar 2 + 2.

Los análisis comparativos de texto confirmaron que la forma de escribir de Finney y la de Nakamoto era la misma. Esto confirmaría la idea de que todo lo creó Finney en solitario y que pensó en su vecino para usarlo de cobertura. Posteriormente negó que él fuera Nakamoto e incluso bromeó diciendo que nunca le había devuelto el Bitcoin que le había pagado en la primera transacción con Bitcoin de la historia. No obstante, los rumores siguieron sobre él.

Se concluyó en la idea de que, si Finney no fue el creador de Bitcoin, al menos sí que se trató de uno de los líderes del grupo que se encargó de su creación. Falleció a los 58 años por esclerosis y decidió someterse a un proceso de criopreservación para tener la esperanza de volver a la vida en un futuro en el cual la tecnología médica tenga capacidad para ello. Quién sabe si, entonces, reconoce que fue el inventor del Bitcoin y se encuentra con que el valor de la moneda ha pasado a ser de miles de millones.

Teoría 4: Elon Musk

En este caso no hay mucho jugo. Es la teoría absurda que ha tenido más circulación en los últimos tiempos, pero que no deja de estar fomentada por la popularidad que tiene Elon, líder de Tesla. Un antiguo empleado de SpaceX, una de sus empresas, habría dado datos que llevarían a pensar que Musk era Satoshi Nakamoto. Pero el genio de la tecnología lo desmintió y cerró el asunto de una manera tajante.

Ya se habla suficientemente de él como para que también tengan que generarse rumores que le relacionan con el Bitcoin. Posteriormente, Musk decidió salirse del holding de Bitcoin para centrarse en otros activos que no tuvieran tanta exposición.

Teoría 5: Tres especialistas

Curiosamente, no se le ha dado tanta exposición como esta idea merecería. La teoría es que un grupo formado por Vladimir Oksman, Neal King y Charles Bry, habría inventado el Bitcoin formando una entidad tapadera con el nombre de Satoshi Nakamoto. Habrían tenido relación con Finney, al cual conocían, y hubo factores sospechosos.

Por ejemplo, en el white paper se usó un término concreto “computationally impractical to reverse”, que también había aparecido en una aplicación de patente que hicieron los 3 juntos en el año 2008. Más curiosamente, tres días después de la fecha de esa patente, se llevó a cabo el registro del dominio “bitcoin.org”. Los tres han dicho que no son Satoshi Nakamoto, pero la sospecha es alta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...