Lituania obtiene el visto bueno de la Comisión Europea para adoptar el euro

La exrepública soviética podría adoptar el euro en 2015. Su cuadro macroeconómico incluye una deuda pública inferior al 40% del PIB y un déficit reducido.

Monedas euro

El club del euro atraviesa el momento más crítico desde que en 2002 entrara en circulación la moneda única. La crisis, las medidas adoptadas para superarla, los desequilibrios entre sus miembros y las permanentes discusiones sobre política monetaria han enrarecido notablemente el ambiente y el entusiasmo inicial ha dado paso a una gran incertidumbre. Unas dudas que sin embargo no han desalentado a los países europeos que sondean la posibilidad de adoptar el euro, como Lituania, que ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea (CE).

Siguiendo el protocolo habitual, la CE ha propuesto de manera formal que la exrepública soviética se integre en la zona euro a partir de 2015. Lógicamente, esta propuesta deberá ser estudiada y ratificada durante la reunión del Ecofin en julio. Si los ministros de Economía de los países que actualmente utilizan el euro dan su aprobación, la propia CE presentará el calendario definitivo para que Lituania comience a utilizar la moneda única. En este sentido, se da por sentado que la candidatura lituana superará todos los trámites sin problemas.

La posible entrada de Lituania en la Eurozona supondría dar un gran reconocimiento a la notable progresión económica del país báltico. No en vano, la renta per cápita de Lituania se situaba en 1995 en el 35% de la media comunitaria. Casi veinte años después este indicador se encuentra ya en el 78% (superior al registrado en España cuando completó su adhesión a la CEE). De igual modo, las autoridades europeas han reconocido la estricta política económica lituana y su rigurosidad presupuestaria.

El cuadro macroeconómico lituano, aun situándose todavía algo lejos de la media de los dieciocho miembros de la zona euro, presenta varios parámetros bastante notables. La deuda pública se situó a la conclusión de 2013 en el 39,61% del PIB, el déficit se quedó en el 2,1% (en 2011 era del 5,5%) y la tasa de paro correspondiente al pasado mes de mayo era del 11,2%. Otro punto a su favor es su reconocimiento como país «amigable» para hacer negocios.

Vía: ABC.

Foto / Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...