Las 5 reglas para proteger tu wallet y que no te roben virtualmente

Te contamos cuáles son las cinco reglas que tienes que seguir para asegurarte de tener protegida tu wallet.

Proteger tu wallet “con la vida” tiene que ser una de tus principales preocupaciones si operas con criptomonedas. Porque en esa wallet es posible que tengas muchísimo dinero. Por un lado, tus criptomonedas, por otro lado, valor en BUSD que posiblemente estés acumulando para luego derivarlo a tu cuenta bancaria o invertirlo en otras criptomonedas.

Para que no tengas sustos con tu wallet, vamos a compartir contigo las que consideramos las 5 reglas fundamentales de protección.

1. Nunca reveles las palabras de tu frase semilla

La frase semilla se tiene que quedar grabada en tu cabeza o, en su defecto (porque posiblemente nadie la recuerda), estar almacenada de una manera segura para que nadie la descubra. Pero lo que no debes hacer es compartir esa frase semilla con nadie.

Es muy posible que haya quien intente sonsacártela. Hay mil excusas que utilizarán, ideas, scams y trampas para intentar robarte la frase semilla. ¡No piques! Sería raro si alguien te pidiera las 12 palabras que forman la frase semilla, por lo que no te dejes llevar por el nerviosismo del momento y acabes cometiendo el error de dárselas a alguien. Son tuyas y de nadie más.

2. Cuidado con los suplantadores de identidad

Son lo peorcito que te vas a encontrar en la red. Si, por ejemplo, estás jugando a un juego Play to Earn, y tienes un problema, es posible que acudas a los perfiles que ese juego tiene en las redes sociales. Lo siguiente que harás será, por ejemplo, publicar un mensaje en la cuenta de Twitter del juego. Y dirías algo así como “no me funciona el juego, necesito asistencia”. A continuación, pocos minutos después, un perfil aparentemente el mismo al que has escrito, te respondería diciéndote que te van a ayudar a solucionar el problema.

Pero, en realidad, se trata de una estafa. La imagen del perfil es la misma que el real, lo que crea confusión, peor si te fijas, la dirección de la cuenta de Twitter es distinta. Se parecerá, pero no es la misma. ¡Nunca respondas! Lo único que van a hacer es intentar llegar a tener acceso a tu MetaMask u otra wallet con la intención de robarte tu dinero y criptomonedas. En otros casos, ese perfil falso lo que hará será prometerte ayuda siempre y cuando les mandes un pago en BNB a cambio de sus servicios. ¿Crees que un perfil oficial te pediría pagar a cambio del soporte? ¡Nunca!

Estos suplantadores de identidad también te pueden escribir en Discord y en cualquier otro medio en el cual puedas haber interactuado con el perfil real del juego o servicio en busca de ayuda. Lo intentarán todo para llegar a estafarte, así que mantente siempre con los ojos bien abiertos. La regla suele ser tan simple como saber que la empresa, el servicio oficial, nunca te escribirá directamente a ti sin que hayas iniciado la solicitud de asistencia por privado.

3. Nunca pases por un proceso de identificación de cuenta

Hay estafadores que utilizan sistemas web con los que apropiarse de tu wallet. No pueden hacerlo si no haces una serie de clics en los enlaces que te proporcionan. Pero, si lo haces, estarás perdido. Por lo general, la mentira que se inventan trata sobre cómo necesitan que identifiques tu cuenta de wallet, de un juego o de un servicio de exchange, para que puedan proceder a ayudarte en el problema que tengas.

Cuando estés pensando que estás haciendo esa verificación de cuenta, lo que estarás haciendo será dar acceso a tu wallet y lo perderás todo. Por eso no confíes en enlaces sospechosos ni prácticamente en nadie que te intente llevar a realizar ciertos clics online de los que no sabes qué podría ocurrir.

4. Cuidado con las redes sociales

Por desgracia, hay personas con muy malas intenciones. Y los sistemas sociales de hoy día, lo que hacen es ayudarles a tener herramientas con las que estafar más fácilmente. MetaMask, por ejemplo, recomienda no entrar en ningún tipo de canal que corresponda a Discord, Telegram, WhatsApp o WeChat, pero es obvio que están exagerando bastante a la vista de que hay lugares seguros dentro de estos servicios. Lo que sí hay que hacer es mantenerse alerta, no dar datos sobre tu wallet e intentar mantener el perfil más bajo posible.

Si estás en el Discord de un juego NFT en el que te encuentras, quizá sea mejor no hablar públicamente en el canal general. Si no lo necesitas, no lo hagas, te expondrás a menos miradas y pasarás más desapercibido.

5. Ojo a las webs falsas

Cada vez más hay quienes llevan la estafa de la suplantación de identidad un poco más allá. Así, en vez de limitarse a perfiles de Twitter, lo que hacen es crear páginas web completas que emulan la original. Pero cambian sus sistemas de identificación y, cuando introduces tu MetaMask, les das acceso a la misma, lo que lleva a una pérdida de tus propiedades. Mucho cuidado con estas estafas que demuestran que es obligatorio que estés muy al tanto de todo de forma constante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...