La paridad cambiaria

La paridad cambiaria es una situación que se produce cuando dos divisas cotizan al mismo nivel a consecuencia de una evolución natural o de una intervención política.

dollar

Los mercados de divisas son algunos de los que mueven mayores cantidades de dinero cada día. No en vano, las monedas nacionales están sujetas a una volatilidad mucho menor que la renta variable pero aun así es posible hacer un pingüe negocio si el inversor es capaz de anticipar las tendencias. Uno de los conceptos más utilizados en este campo es el de la paridad cambiaria, una situación poco habitual que se da cuando dos divisas cotizan exactamente con el mismo valor al mismo tiempo.

En los últimos tiempos, apenas ha habido ocasiones en que las monedas más importantes hayan cotizado con valores muy cercanos, ya que cada una de ellas se ve afectada por fenómenos bastante dispares. En cualquier caso, la utilidad de la paridad cambiaria no es otra que descontar los efectos, tanto positivos como negativos, que se producen al importar o exportar bienes. Precisamente por ello, algunos países se sirven de prácticas poco responsables para mantener el valor de sus divisas respecto a las monedas de referencia, especialmente respecto al dólar norteamericano.

Entre las medidas que más afectan al valor de una divisa sobresalen las modificaciones de los tipos de interés. Usualmente, unos tipos altos aminoran la inflación y provocan que la moneda salga beneficiada en los cruces con otras divisas. Sin embargo, ello puede lastrar las exportaciones y tampoco beneficia a las economías con problemas de consumo interno. En cambio, los tipos bajos estimulan la concesión de créditos con el consiguiente impacto negativo en la deuda pública y privada. Además, no está claro que combatan la deflación.

En la actualidad, ni la Reserva Federal estadounidense, ni el Banco Central Europeo, ni el Banco de Inglaterra, ni el Banco de Japón, llevan a cabo intervenciones para buscar la paridad cambiaria. La mayor parte de la política monetaria obedece a otros criterios, como los estímulos en tiempos de crisis o la reactivación del crédito bancario. Para los inversores, la paridad cambiaria solo presenta interés cuando deseen conseguir más reservas de una determinada divisa sin intención de realizar inversiones rápidamente.

Vía: Zona Económica

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...