Negocio turbio entre Wall Street y Grecia

Desde 2001 que Wall Street viene encubriendo la deuda de Grecia. Un acuerdo oculto entre el grupo Goldman Sachs y el Gobierno de país, colaboró con en el endeudamiento del Grecia.

La crisis de Grecia no tiene vuelta atrás y ya no había manera de sobrellevarla. Pero sí se puedo esconder durante casi diez años, ya que se ha descubierto que el grupo Goldman Sachs estuvo realizando operaciones ocultas con el Gobierno de Grecia para tapar la deuda.

El edificio de Goldman Sachs

De esta forma se puede afirmar que Wall Street colaboró con el camuflaje de la deuda griega, logrando que la crisis europea crezca notablemente. A raíz de esta acusación, Estados Unidos ya ha anunciado que investigará lo sucedido durante estos años entre Goldman Sachs y Grecia.

Personas cercanas al acuerdo realizado por Goldman y el Gobierno, han confesado que luego del 2001, cuando el país se incorporó a la unión monetaria europea, el grupo contribuyó al endeudamiento en miles de millones al país.

Para demostrar esta denuncia existen diferentes documentos y entrevistas que implican el encubrimiento de Grecia por parte de Wall Street. Específicamente, Goldman Sachs creó un convenio para ocultar miles de millones de dólares de deudas a los inspectores de Bruselas.


La diferencia ante otro tipo de convenios que se hacen entre los grupos inversores y los países, este acuerdo se mantuvo oculto porque fue tratado como una negociación monetaria y no como un préstamo.

Gracias a esa diferencia, que hizo Goldman Sachs, es que el gobierno de Grecia pudo cumplir con las normas europeas relativas al déficit y también continuar gastando por encima de lo que en realidad podía.

Además de las herramientas desarrolladas por Goldman Sachs para encubrir a Grecia, también participó JPMorgan Chase y varios bancos que son cómplices del proceso que llevó al endeudamiento adicional de dicho país y de otros como Italia.

Según la información que se maneja, el Gobierno de Grecia le habría pagado, en 2001, a Goldman US$300 millones de honorarios para arreglar la transacción, y lo que se plantea actualmente es cuál es la magnitud real de los problemas de Grecia y si hubo otros gobiernos que hayan tomado un camino similar.

Un tema complicado para poder resolver, que se viene discutiendo, es la forma en que se puede ayudar al país. La eurozona se reunió varias veces para planear el rescate de Grecia, pero se decidió que por el momento se le brindará solo un apoyo político.

La deuda del país es de US$ 300 mil millones, y no puede dejarse de pagar, y no hay forma de permitir que quiebre, ya que la repercusión afectaría a todo el mundo.

Foto: flickr.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...