KPresenter: Una alternativa a Powerpoint

El Koffice es una colección de programas de oficina, comúnmente conocidos como suite ofimática que posee las características de un Microsoft Office pero obviamente es más avanzado y propiciado para funcionar en sistema Unix/Linux y para trabajar en presentaciones tipo PowerPoint, el diseño indicado es el KPresenter.

Muchas veces resulta complicado encontrar programas adecuados en donde se pueda utilizar tanto textos como dibujos. O bien existen programas dedicados a los textos o aquellos destinados a todo tipo de gráficos, claro que en ambos casos la combinación de las dos cosas es posible, de todos modos se vuelve complicado su uso, sobre todo porque son programas que hay que estudiar bien, ya que aunque parezcan sencillos, poseen muchas opciones que harían más eficiente la tarea.

El Koffice es una colección de programas de oficina, comúnmente conocidos como suite ofimática que posee las características de un Microsoft Office pero obviamente es más avanzado y propiciado para funcionar en sistema Unix/Linux y para trabajar en presentaciones tipo PowerPoint, el diseño indicado es el KPresenter.

Este es un programa de mucha ayuda y muy bueno que como Powerpoint se puede utilizar en la realización de diapositivas, transparencias y lo mejor es que combina muy bien los textos y los gráficos. Al principio como todo programa parece un poco complicado pero en realidad es bastante sencillo de utilizar e ideal para trabajos universitarios y presentaciones en exposiciones para el trabajo.

De pronto tenemos que hacer la exposición en nuestro centro laboral a un gerente, sobre el proyecto que nos han encargado hacer, pues es un buen momento para trabajar con KPresenter. Como todo el paquete de KOffice, este es un programa libre, su utilización cómo no, es similar al de PowerPoint. Se pueden insertar imágenes, objetos, crear diapositivas en HTML, exportar presentaciones, contiene corrección automática sencilla, avanzada, y todas las funciones conocidas. Se pensaba hasta hace poco que al Kpresenter no le sería posible de igualar al Power Point, pero por lo visto el KPresenter no tiene nada que envidiarle y por el contrario tiene una forma más fácil de uso y con opciones más adaptables y más eficientes que el mismo programa de Microsoft Office y se ve la posibilidad que tenga un soporte adecuado para audio.


Foto: TechMixer

Pasemos a ver los pasos generales de KPresenter:
Al comenzar un documento nuevo aparecerán las opciones de título, documento a una o dos columnas, y por supuesto debemos empezar escogiendo un título para nuestro trabajo escogiendo antes entre las opciones de plantilla como legal, carta y pantalla. Generalmente la opción escogida es la de pantalla, es donde se realizan los trabajos de diapositiva y transparencias.

Luego tenemos nuestra hoja en la pantalla y buscamos que colocar en el cuadro el texto de nuestro título. Las opciones aparecidas son como las del programa de Microsoft Office, tenemos a los lados ‘el entorno’ donde aparecerá la lista de las hojas de las que consta todo nuestro trabajo conforme vayamos avanzando y encima el menú con todas las opciones para ejecutar nuestra tarea.



Para añadir una diapositiva nueva nos iremos al menú de ‘insertar’ y podremos elegir nuestra diapositiva a usar, le podremos escoger si queremos que sea a una o dos columnas. Pero una diapositiva sin imágenes es solo texto, algo demasiado simple. Nos iremos nuevamente a ‘insertar’ y escogeremos la opción imagen, y luego de eso se nos aparecerá un cuadro de diálogo de elección de archivo. Luego de seleccionar el archivo de imagen adecuado prácticamente ya tendremos nuestro trabajo planteado, lo demás serán las diferentes opciones que aplicaremos para la presentación adecuada de nuestra obra. Podremos modificar la posición, la forma, el tamaño adecuado de nuestra imagen y textos, darle efectos los efectos adecuados para su mejor presentación y podremos tener nuestro trabajo lo más presentable y atractivo posible. Ahora, lo bueno de la utilización de este programa es su rapidez. Casi todos no dudan en señalar que la utilización de KPresenter es sencilla y eficiente.

Podremos sombrear las letras, darles color tanto a ellas como al fondo de los cuadros en los que se encuentran, darle movimiento, entre otras cosas. Exportar presentaciones de KPresenter a una Memory Stick será también una solución simple que se añadirá a toda una gama de tareas como la creación de diapositivas en HTML, que pasamos a explicar de modo rápido.


Foto: Zurgy

Para HTML:
Luego de que tenemos nuestra diapositiva lista o hemos abierto una guardada, buscamos en el menú de archivo, la opción de ‘Crear presentación HTML’. Decidimos si utilizar una configuración guardada anteriormente o no, en caso sea la primera vez que hacemos esto. Aparecerá un cuadro con los casilleros para llenar de nombre, título de la presentación, nuestro correo electrónico y una ruta par saber donde guardar nuestro trabajo. Entonces podremos, ahora si, configurar las opciones específicas de HTML, es decir el estilo. Luego de eso podremos configurar el color y el título de la diapositiva.

Si pretende que su presentación se reproduzca automáticamente (es decir avanzar automáticamente a la siguiente diapositiva, etc.), también puede hacer que la presentación HTML equivalente se exhiba con el mismo comportamiento. Casi acabando tendremos el cuadro necesario para producir efectivamente la presentación HTML: el cuadro de creación de presentación HTML. Podremos guardar la configuración. Tendremos de ese modo las carpetas html y pics que hemos creado en la ruta que definimos con anterioridad.

KPresenter es de fácil acceso y uso, el único inconveniente como la mayoría de programas de office es la falta de práctica.

El proyecto KOffice, así como KPresenter ha desarrollado una serie de programas que vendrían a ser los programas de Office pero en Unix/Linux.


Foto: KDEBlog

Los documentos de KOffice por ejemplo y demostrando la eficiencia lograda en su trabajo, tienen codificación ‘unicode’, lo cual permite escribir como lo hacen las lenguas extranjeras que escriben de izquierda a derecha como el hebreo y el árabe, aunque aún falta establecer la opción para aquellos que escriben de arriba para abajo.

KWord es un procesador de textos que maneja una diversidad de hojas de estilo, así como el Ksread maneja hojas de cálculo, y soporta una gran cantidad de hojas de documento, plantillas y mucho más de 100 fórmulas matemáticas. Kexi es un programa creado para el manejo de base de datos al mejor estilo del archiconocido Microsoft Access. KPresenter por su parte es una solución adecuada para las imágenes con su presentación en diapositivas, si gusta puede probarlo, seguro le interesará usarlo siempre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...