Entrevista a Jaime A. Borrego, Editor y Blogger de Herramientas para Pymes

Jaime es Ingeniero de profesión, cuenta con tres maestrías y más de 30 años de experiencia como consultor de empresas en procesos de mejoramiento organizacional. Actualmente es Blogger y editor del blog «Herramientas para PYMES». Conversamos con el, y a continuación el resumen de nuestra entrevista.

Herramientas para Pymes

Hoy tenemos un artículo especial, pues hemos conversado unos momentos con el gestor de un blog que promueve, al igual que nosotros, el uso de Software Empresarial en las PYMES.

El promotor es Jaime A. Borrego, quien junto a su hijo Daniel, constantemente hablan sobre ideas y herramientas tecnológicas para las pequeñas empresas, profesionales y emprendedores.

Jaime es Ingeniero de profesión, cuenta con tres maestrías y más de 30 años de experiencia como consultor de empresas en procesos de mejoramiento organizacional. Conversamos con el, y a continuación el resumen de nuestra entrevista:


+ Tienes un Blog que se encarga de promover ideas y herramientas para las PYMES, incluso el nombre parte de ello. Como nació este proyecto.

De acuerdo a mi experiencia en la consultoría de empresas detecto un gran vacío en el uso de herramientas para la toma de decisiones, que van desde las mas sencillas hasta las aparentemente más complejas. El impacto de las PYMES es de sobra conocido en nuestros países, así que sin miramientos ni posturas políticas, ayudar a este sector será de gran impulso a nuestros países.

Actualmente las TIC son prácticamente desconocidas en su potencial, así que el uso debe promoverse y ahí el nacimiento del blog

+ Asumiendo que la mayoría de PYMES no aprovecha estas herramientas. ¿Como podrían empezar estas a fijarse en ellas? Herramientas para PYMES cumple un rol importante de difusión, pero qué crees que influye en el poco uso de herramientas tecnológicas.

Antes que nada quiero decirte que hay tareas que se deben hacer para determinar las herramientas adecuadas. NUNCA debes de olvidar al CLIENTE y sus necesidades. Esto determina prácticamente todo pues es la razón de la empresa.

Con esto vienen otras tareas que determinan la estrategia y después la tecnología entre otras cosas. Nuestros empresarios ni siquiera han hecho bien la primera tarea. Desconocen al cliente, sus necesidades y así nada tiene significado

La ignorancia se permea en las TIC por muchas razones: consultores y compañías que sólo velan por su interés. Los altos costos aunados de ello, cuando hay software libre y profesionales conscientes que realmente pueden ayudar.

+ Según tu experiencia, como crees que las PYMES pueden explotar herramientas como los ERP, CRM, HRM, entre otros

Vuelvo a repetirte, hay cosas que antes se deben hacer: Determinar la estrategia primero y luego viene el uso de los ERP, CRM, etc. Lo que quiero decirte, por ejemplo, si tienes implementado un CRM y nadie sabe interpretar la información o desconocen la estrategia de la empresa. ¿Cual fue el valor agregado? NULO

Antes de aplicar las TIC debemos de conocer el modelo de negocio para no introducir basura a los sistemas de información. En mi experiencia, sin estrategia no sirve de nada la información basura y por ende la toma de decisiones no funciona. Las TIC deben alinearse a lo deseado por la organización.

Herramientas para Pymes, blog que promueve ideas y herramientas para las Pymes

Herramientas para Pymes, blog que promueve ideas y herramientas para las Pymes

+ ¿Tienes alguna herramienta o software (sea comercial, libre o gratuita), que te haya sido especialmente útil y muy recomendable?

SugarCRM, Openbravo, OrangeHRM, WampServer (servidor para aplicaciones), OpenOffice, Ubuntu

+ Has mencionado Open Office; pero muchas personas y empresas optan por Microsoft Office como solución. ¿A ti que te parece la alternativa Open Office?

Es una excelente herramienta alternativa que te permite ahorro de licencias, brindándote funcionalidades extras como la creación de archivos pdf con un solo botón.

+ Una tienda virtual nos abre posibilidades grandes de comercio. Aquí en Aplicaciones Empresariales, los artículos de herramientas para la creación de tiendas en línea, tienen mucha acogida. Qué pasos deberían seguir quienes han optado por iniciar una Tienda Virtual

Conozco poco sobre ello. Creo que es una buena alternativa, sin embargo, uno de los factores a considerar es la seguridad de la privacidad de la información manejada por la Tienda Virtual. La virtualidad resta mucho la seguridad existente en una tienda tradicional. También es cierto que la nueva generación está siendo impulsada a usar estos medios más que mi generación. Debemos migrar la seguridad de las tiendas tradicionales a las virtuales

Tiendas virtuales, es de vital importancia reforzar la seguridad para brindar confianza al comprador...

Tiendas virtuales, es de vital importancia reforzar la seguridad para brindar confianza al comprador...

+ Estamos ante una crisis financiera de escalas globales, con distintos efectos en cada país. ¿Cómo crees que afecte la crisis a las PYMES?

Ya está afectando de manera importante. La escasez de crédito, clientes y elevados costos de materias primas en algunos casos, son entre muchos otros elementos las causas. Sin embargo, se reduce a mala administración y un mercado contraído.

+ Cambiando un poco de tema ¿Cómo te va con Herramientas para PYMES?

Mira, mi hijo y yo vamos iniciando con este blog. El crecimiento es muy halagador y espero dedicarle más tiempo en el futuro, pues mis actividades de consultoría, desarrollo de negocios y capacitación me mantienen muy ocupados actualmente.

El espíritu que nos acompaña es dar a conocer que existen herramientas sencillas y de gran aplicación. Por ejemplo he llevado a cabo talleres con personal de planta con pocos conocimientos formales, y recibido más de 100 ideas en 5 horas. Sólo creer en el común saber de las personas.

+ Qué piensas de un Blog para promover la imagen de una empresa. Tener uno no es sencillo, merece dedicación, pero como ves esta alternativa frente a una página web empresarial?

Yo considero que el blog es un complemento de una página Web, dónde la empresa se acerca al cliente separando la información del trato personal. Te recuerdo que para alcanzar el éxito, también se requiere de seleccionar una estrategia. Con el blog le das al cliente la oportunidad de un trato especial

+ ¿Cuán importante es mantenerse actualizado sobre las TIC, que aconsejarías a los lectores de blogs como Aplicaciones Empresariales y Herramientas para PYMES?

Es algo importantísimo en las PYMES por ser el tema de hoy, pero aplica a las grandes también. Existe un gran DESPERDICIO DEL TALENTO HUMANO y todos los desperdicios que te imagines, en esto de las TIC.

Primero hay que discernir el rumbo y luego llevar a la empresa ahí. Aunque no lo creas, si hablamos de que una empresa debe generar $$$, las acciones diarias se separan de eso. Esto es un gran tema.

+ Pueden visitar el blog de Jaime, Herramientas para PYMES, en www.herramientasparapymes.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...