El nacimiento de una nueva y poderosa compañía aérea

Dos de las compañías aéreas más importantes del mundo, Iberia y British Airways, obtienen el consentimiento de la Comisión Europea para su fusión. Antes de fin de año se espera que sus aviones comiencen a volar como una sola flota.

La Comisión Europea (CE) autorizó la fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways (BA).

avión de Iberia en vuelo

Iberia y British Airways se fusionan para reducir costos y optimizar su funcionamiento

La aprobación fue dada luego de que se examinara el impacto que tendría la fusión en las actividades que se superponían entre las dos compañías y que la misma no supusiera una violación a las leyes antimonopolio de la Unión Europea, ni en caso alguno una repercusión perjudicial para los consumidores o competidores.

Para esto las compañías se obligaron a informar periódicamente sobre su cooperación para hacer un seguimiento del impacto de la nueva alianza en los mercados, a ceder franjas horarias de aterrizaje y despegue para diversas rutas y aeropuertos, y a facilitar el acceso a sus programas de fidelización en determinadas rutas, de manera que los pasajeros de los operadores que autorizará la CE, puedan acumular y canjear puntos.

Luego del visto bueno dado por las autoridades de la BA el mes pasado, ésta aprobación es la última etapa en el convenio que podría materializarse antes de fin de año.


Con este acuerdo ambas compañías esperan tener una reducción de costos de alrededor de 400 millones de euros anuales a partir de los cinco años siguientes a la formación de la nueva línea aérea.

Ambas empresas se comprometieron a mantener su marca y respetar sus operaciones a nivel nacional. Juntas conformarán una flota de más de 420 aviones con destino a más de 100 países, conformando así la tercera compañía de Europa, quedando por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM y convirtiéndose en una de las cinco principales del mundo.

La Bolsa de Valores de Londres no se demoró en reaccionar a la noticia con una escalada del 0,48% de las acciones de BA, hasta 208 peniques.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, manifestó que el acuerdo con BA representa «un elemento vital en el proceso de consolidación del sector aéreo en el que Iberia está desempeñando un papel protagonista», y aseguró que «beneficiará a todos nuestros pasajeros, ya que dispondrán de más opciones de viaje».

Por su parte, Willie Walsh, consejero delegado de BA festejó la aprobación comunitaria como un paso importante para permitir una excelente «compenetración geográfica» entre las redes a Norteamérica, Asia y África de la aerolínea británica y las de África y Latinoamérica de Iberia.

La Comisión Europea se encuentra estudiando actualmente otros proyectos similares entre los socios de Star Alliance (Lufthansa, Continental, United y Air Canada), y los miembros de Sky Team (Air France/KLM y Delta/Northwest).

Fuente: La Razón
Foto: Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...