Aumenta la producción industrial en la eurozona

El informe difundido por Eurostat muestra un crecimiento en la producción industrial que, si bien no fué tan grande como el esperado, no deja de ser tomado como una señal positiva de recuperación en el sector de la Unión Europea.

Ladenburg, Germany

La Producción Industrial mide el cambio en el total de los productos de las fábricas, minas y servicios públicos de la zona euro

La producción industrial de los 16 países que usan el euro subió por tercer mes consecutivo en mayo con un incremento del 0,9% respecto al mes de abril, cuando creció en idéntica proporción. En términos interanuales aumentó un 9,4%, ligeramente por debajo del mismo mes en que lo hizo hasta el 9,6%, según información oficial difundida este miércoles por la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

Este incremento, no obstante, fue menor al 1,3% que habían pronosticado los economistas, que encuestados la semana pasada por Dow Jones, habían estimado también un 11,3% interanual.

Las grandes economías de la región del euro, como Alemania, Francia e Italia, registraron sólidas ganancias, aunque en el caso de España, la producción industrial cayó en mayo un 0,3% en relación al mes de abril, cuando se había mantenido estable, mientras que en la comparación interanual registró un incremento del 3,3%.


Algunos datos a tener en cuenta en términos interanuales: la producción de bienes intermedios creció un 14,7% en la zona euro y un 13,7% en la UE. Los bienes de capital aumentaron un 8,6% y un 9%, respectivamente. La producción de energía se elevó un 5,7% en la eurozona y un 4,3% entre la totalidad de los países de la Unión. La producción de bienes de consumo no duraderos, por otro lado, aumentó un 3% en la zona euro y un 1,1%, mientras que la de bienes de consumo duraderos creció un 3,7% y un 3,3%, respectivamente.

En síntesis, en todos los estados de la Unión, la producción industrial aumentó en términos interanuales a excepción de Grecia (-6,3%) y Bulgaria (-1,7%),  que aún deben afrontar serios problemas para salir de sus crisis.

Los mayores incrementos se observaron en Estonia (+17,2%), Luxemburgo (+13,5%), Suecia (+13,4%), Letonia (+13,2%) y Alemania (+13,1%) que fue el país que mostró la mayor recuperación.

Luego de la alarma de los inversionistas por los problemas de Grecia y otras naciones, lo que provocó la caída del euro, el sector industrial es el que principalmente ha contribuido a una recuperación de la zona. Se lo podemos atribuir a que, con el euro más bajo, los exportadores se han beneficiado al abaratar sus productos en el mercado mundial.

Ben May, economista europeo de Capital Economics, manifestó: «Los datos de la producción industrial de la eurozona en mayo sugieren que la crisis fiscal todavía no tiene ningún efecto visible sobre la recuperación del sector».

Fuente:  El Nuevo Herald
Fotografía: Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...