¿Y si los humanos también fueran responsables de los ataques de tiburones?

Los expertos dicen que la actividad humana no está relacionada con el reciente aumento de los ataques de tiburón a los bañistas. Esto refleja principalmente el desarrollo del turismo de masas en playas que una vez estaban reservadas a la naturaleza.

Recientemente, los ataques de tiburones se han multiplicado. Si en noviembre y diciembre pasado, Sharm el-Sheikh, Egipto, fue el escenario de cinco ataques en una semana, el martes, una mujer británica de viaje de novios fue asesinada por un tiburón en las islas Seychelles durante su luna de miel, y lo que, dos semanas después de que un francés fuera asesinado en el mismo lugar. También el miércoles en la zona del Lejano Oriente de Rusia, un adolescente resultó gravemente herido cuando el día anterior, en la misma zona, un joven de 25 años vio cómo el ataque de un tiburón le arrancaba los brazos a unos 50 metros de la playa. Finalmente, al mismo tiempo, en el Caribe, en Puerto Rico hubo una víctima por ataque de tiburón.

De acuerdo con un informe elaborado el año pasado por la Universidad de Florida, hubo 79 ataques de tiburones en todo el mundo en 2010, seis de los cuales resultó fatal. Estas cifras indican por lo tanto, un aumento del 25% de los accidentes respecto al año anterior. Este año ya es de seis muertos y siete han resultado heridas graves, según AFP. Sin embargo, un tercio de las especies de tiburones está clasificada como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por último, como dijo a la AFP Agathe Lefranc asistente especial para la Asociación para el estudio científico y la conservación de tiburones y rayas (APEC), que incluyen tanto los tiburones y las rayas, «hay tiene un promedio de cinco ataques en todo el mundo por año, es bastante pequeño en comparación con los ataques de otros animales como los elefantes, cocodrilos, cobras y las abejas «. De hecho, parece que debido a que «los ataques de tiburones son rutinariamente publicidad», que será más que se trate. «Pero no tenemos pruebas concretas para demostrar que los tiburones se han convertido en súper agresivos debido a la escasez de alimentos, por ejemplo«, agregó el científico.

¿Y si los humanos también fueran responsables de los ataques de tiburones?

Son varios los factores involucrados

Así que ¿por qué hay un aumento en los ataques de tiburones? Primer punto, el aumento de la movilidad de los turistas, según los expertos. Como el número de mercados de vuelos derecha, cada vez más turistas pueden visitar lugares muy conservados y sin la presencia humana. De las observaciones realizadas por la Universidad de Florida, «el creciente número de ataques sin duda refleja el aumento del tiempo dedicado por los seres humanos en el mar

Para David Jacoby, de la Asociación de Biología Marina (MBA) en Plymouth, las razones de los ataques son a menudo locales, poco conocidos e investigados en raras ocasiones. Algunos cargos son el estado de la práctica de algunos líderes que tirar la comida en el mar para atraer a los tiburones para vivir la emoción de los turistas.

Otra posibilidad mencionada por el especialista en medio ambiente egipcio, Magdi al-Alwani, los tiburones podrían haber sido obligados a acercarse a la costa debido a la sobreexplotación de los caladeros de pesca en su entorno natural. «Estos son sólo suposiciones y observaciones demasiado anecdóticas, para que podamos salir de las generalidades«, dijo Agathe Lefranc, sin embargo, insistió en que «se puede imaginar que el cambio climático hace que la gama de especies

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...