Vota tu proyecto verde en Twenergy Actúa

Desarrollo sostenible contra la malnutrición infantil en Madagascar, cocinas más ecológicas en Vietnam o un taller de reciclaje creativo para concienciar a los niños de Chile. Son los tres proyectos del concurso Twenergy Actúa, que financiará con 6.000 euros al que reciba más apoyo.

Últimamente, la solidaridad anda en boca de todos. Las ONG ven mermados sus recursos económicos por culpa de la crisis económica. A la falta de ayudas públicas hay que añadir la caída de las ayudas privadas, tanto de empresas como de particulares, para los que a la hora de reducir gastos la ayuda a ONGs es una de las primeras opciones. Por eso, hay que aplaudir iniciativas como el concurso Twenergy Actúa, que ayuda a financiar proyectos verdes de una ONG.

Chile, Madagascar y Vietnam. Tres países de tres continentes diferentes, alejados de nosotros, alejados entre ellos, que a priori no comparten demasiado. No tienen una cultura común, están cada uno en una punta del mundo y ni siquiera hablan el mismo idioma, por mucho que Madagascar y Vietnam compartieran a los franceses como colonizadores. Sin embargo, son los tres países a los que podemos ayudar con nuestra participación en el concurso Twenergy Actúa.

La idea del concurso es aportar la financiación necesaria para sacar adelante unos proyectos que fomenten la eficiencia energética y contribuyan a la sostenibilidad de los recursos naturales y del medio ambiente. Como decíamos antes, las dificultades económicas de las ONG son una gran dificultad para sacarlos adelante, por lo que Twenergy Actúa premiará con 6.000 euros al proyecto que más apoyo reciba.

Todos los años, se organizan tres convocatorias, todas con una dotación de 6.000 euros, para sacar adelante unos proyectos que nos ayudarán a tener un medio ambiente mucho mejor en el futuro. Participar en el concurso es simple. Tan solo hay que registrarnos en un proceso que no durará ni un minuto, elegir uno de los tres proyectos y hacer click en «Apoya este proyecto». Así de simple. Ahora, solo nos falta conocerlos:

  • Desarrollo sostenible contra la malnutrición infantil en Madagascar. El primer proyecto nos lleva a esta isla estado africana, conocida en todo el mundo por los lemures. En el sur de la isla, la Fundación Agua de Coco quiere producir Moringa, una planta de gran valor nutricional que sirve de complemento alimenticio y puede ayudar al crecimiento saludable de más de 3.000 niños. Los niños recibirán la moringa en la escuela, con lo que muchas familias los escolarizarían y los pequeños serán más fuertes frente a enfermedades. Otro de los puntos a favor del proyecto es que la Moringa se cultivará en tierras deforestadas, con lo que se contribuye a recuperar el medio ambiente, se utilizarán fuentes de energía renovable y se prescindirá del uso de productos químicos.
  • Cocinas ecológicas para las familias indígenas del Vietnam. Nos vamos ahora a este país del sudeste asiático, concretamente a la provincia de Yen Bai, de la mano de la Fundación CODESPA que pretende sustituir las cocinas de leña de las familias indígenas más humildes por otras que utilicen la cáscara de arroz como combustible. De esta forma, serán más ecológicas y más eficientes, y se utilizará un 90% menos de leña, lo que reducirá la deforestación. También se disminuirán los peligros de la combustión de la leña para el organismo, ya que la inhalación continua de los gases de las hogueras puede provocar cáncer de pulmón, neumonía o bronquitis, con lo que mejorará la salud de los ciudadanos.
  • Taller solar de reciclaje creativo para concienciar a los niños de Chile. La concienciación de los más pequeños es clave para asegurarnos una conducta sostenible de cara al futuro, y con ese objetivo la ONG Ruta Solar quiere desarrollar un proyecto que combina arte y reciclaje entre los niños chilenos. Este proyecto consiste en una serie de talleres donde los niños utilizarán material reciclado como botellas de plástico para construir unos vehículos que funcionarán con energía solar. Arte y reciclaje unidos en una combinación que finaliza con un campeonato entre los vehículos de cada niño, que participarán en distintas carreras, de las que saldrá el mejor vehículo solar.

Ahora que ya conocemos los tres proyectos, es el momento de elegir al que más nos haya gustado, algo que se antoja complicado. Esta es la octava convocatoria del concurso Twenergy Actúa. Los países latinoamericanos, especialmente Perú, han sido los grandes beneficiarios de esta iniciativa, ya que se han instalado placas solares en zonas remotas de los Andes peruanos, donde no había luz o han llegado las energías alternativas a la leña y el queroseno, muy contaminantes, en las zonas rurales.

El primer ganador fue la instalación de placas fotovoltaicas para abastecer de agua potable a una provincia de Togo, y también se benefició del proyecto la Unidad Oncológica de Día del hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. En Brasil se instalaron placas solares para ayudar en la recolección de Babasú, y en Nicaragua se sustituyó el butano por el biogás en un colegio, lo que ha permitido a 700 niños seguir comiendo allí cada día.

¿Qué proyecto apoyarás este año? Tienes hasta el 31 de octubre para decidirte.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...