Vinculan el cambio climático a la acción humana

Los cambios cíclicos de la Tierra no explican el calentamiento global, ya que el hombre los ha modificado. Ahora deberíamos acabar un ciclo cálido para entrar en uno frío, algo que difícilmente pasará.

Entre los argumentos preferidos por los negacionistas del cambio climático está aquello de que la Tierra se enfría y se calienta de forma cíclica. Sin embargo, esta justificación del calentamiento global que hemos experimentado en los últimos años cada día es más difícil de sostener. Los últimos en rechazarlo son un grupo de casi 30 investigadores procedentes de varios países han llegado a la conclusión que el hombre es el responsable del gran calentamiento de la atmósfera y los océanos.

Según las tesis de los negacionistas, desmontadas por la publicación de este estudio en el último número de la prestigiosa revista ‘Nature’, el clima terrestre cambia cíclicamente en lo que se llama «variedad natural del clima». Esta variedad podría provocar, por ejemplo, el deshielo del Ártico. Sin embargo, la investigación revela que, si bien es cierto que los actuales niveles de dióxido de carbono son similares a los de hace 2’5 millones de años, entonces eran naturales y ahora no los son.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron muestras de sedimentos marinos que los icebergs transportaron hace entre 2’2 y 4’3 millones de años, recogidos durante una expedición del programa internacional dedicado al estudio del fondo de los océanos Integrated Drilling Program. Entonces, el aumento de la temperatura en la Tierra lo provocaron los cambios en la órbita terrestre (inclinación, cercanía al Sol, etc., que afectan los ciclos y casquetes polares) y la emisión a la atmósfera del CO2 procedente de erupciones volcánicas o la erosión.

Los cambios en la órbita de la Tierra, conocidos como ciclos orbitales, hacen que llegue más o menos energía a la Tierra, lo que provoca los ciclos glaciares o interglaciares cada miles de años. Según estos ciclos, ahora deberíamos estab acabando uno interglaciar -cálido- que dará paso a un ciclo glaciar-frío-; pero la acción del hombre lo ha modificado de la misma forma que en otros periodos lo hicieron los volcanes y sus erupciones.

La situación no parece que vaya a cambiar, ya que según los investigadores «las tasas de cambio son mucho más rápidas que las que hay por causas naturales» y difícilmente finalizarán ya que están ligadas al desarrollo industrial. Ahora, las preocupaciones de los científicos se centran en los efectos a corto plazo del calentamiento global, como la desaparición de la banquisa de hielos, ese agua helada que, al desaparecer, acelera el retroceso de los glaciares y hace que el nivel del mar suba «en decenas de metros».

Vía: 20 Minutos

Foto: Juan Vidal-Díaz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...