Una mirada a los Suruha

Los Suruaha son una comunidad que habita desde hace miles de años, generación tras generación, en la amazonia brasileña. Entre sus creencias nos encontramos con que piensan que el arco iris es una señal que anuncia una futura mordida de serpiente. Estas y otras creencias y costumbres serán filmadas por primera vez, en un trabajo en conjunto entre la Coordinación General de Indios Aislados de la FUNAI del Gobierno de Brasil, la empresa española Cipó Company, y por un canal de televisión australiano.

¿Qué pensaríais si os dijera que actualmente, en el Siglo XXI, todavía existen comunidades que viven en pirámides de paja que superan los 20 metros de altura, que consideran que el arco iris es una señal que anuncia una futura mordida de serpiente y que sus puntos cardinales no son los mismos que conocemos? ¿Difícil de creer? Para nada…

Una mirada a los Suruha

El caso de la población indígena Suruaha, que habita desde hace miles de años, generación tras generación, en la amazonia brasileña, es justamente una comunidad que vive de esa forma y con dichas creencias. No solo eso, además creen que cuando mueren y son enterrados, el espíritu, que vive en el corazón, viaja hacia donde nace el sol y allí se queda, rodeado de todo lo que necesita.

Sin dudas los Suruaha esconden muchos secretos y formas de ver la vida que hasta el momento no han podido ser descubiertos, pero que gracias miembros del FUNAI (Fundación Nacional del Indio), quienes solicitaron permiso para desplazar un equipo de  televisión al corazón de esta sociedad, ahora podrán ser desvelados y conocidos por todos nosotros.

El trabajo se realizará en combinación entre la Coordinación General de Indios Aislados de la FUNAI  del Gobierno de Brasil, una fundación responsable de cuidar los límites territoriales de los Suruaha y velar por su integridad; la empresa española Cipó Company, dedicada a la concienciación social; y por un canal de televisión australiano, que justamente a contratado a Cipó Company para la realización de la organización y logística de este complejo viaje que permitirá a un equipo de televisión adentrarse en la vida de los Suruaha.

El equipo que realizará esta impactante aventura estará conformado por tres personas. Daniel Garibotti, director de CIPÓ, y los australianos Paúl Raffaele, periodista, y Tim Noonan, camarógrafo estrella del programa Sunday Night, Ellos, luego de seguir unas medidas de seguridad sanitaria viajarán a la amazonia brasileña, aunque antes pasarán una cuarentena de una semana para evitar que los Suruaha, que no poseen anticuerpos para las enfermedades que generalmente solemos tener, puedan contraer algún tipo de enfermedad.

Los Suruaha son conocidos por las otras tribus de la región como el pueblo del veneno. Esto es así porque con frecuencia, cuando se enfadan,  se suicidan bebiendo el konabá, una bebida hecha con una liana, utilizada habitualmente para pescar, ya que elimina el oxigeno del agua y hace salir los peces a la superficie.

Fuente: Portaldelmedioambiente
Foto: Pueblo Indigena por acnurlasamericas 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...