Una joven de 14 años inventa un método económico para depurar agua

Deepika Kurup ha creado una depuradora de agua portátil que funciona con energía solar.

Captura de pantalla 2012-12-24 a la(s) 11.27.54

Deepika Kurup ha ganado el premio al mejor científico joven 2012.

Vemos injusticias continuamente en los telediarios, en las revistas y en las calles, pero pocos hacen algo para erradicar estas situaciones. Afortunadamente, hay quien posee la inteligencia, el ingenio y el esfuerzo suficiente como para hacer algo al respecto. Este es el caso de Deepika Kurup, una chica de catorce años, que vio cómo los niños de la India bebían agua de los charcos y decidió hacer algo al respecto. Contemplar esa imagen sirvió a Deepika de inspiración para crear un sistema de purificación de agua basado en el uso de energía solar.

Con la ambiciosa meta de encontrar una solución a la falta de agua potable en el mundo, Deepika empezó a diseñar un método para depurar agua en el patio de su casa y la idea dio tan buenos resultados que ganó el prestigioso premio al mejor científico joven de 2012 Challenge. La multinacional M3 convocó este premio dotado de 25.000 dólares y Deepika ha salido como ganadora al presentar un ingenioso invento para purificar agua utilizando energías renovables.

Esta depuradora portátil tiene un funcionamiento bastante sencillo: los óxidos de titanio y zinc que contiene el agua son expuestos a la luz solar y cuando esto ocurre, los óxidos liberan radicales hidróxido y superóxido capaces de degradar la materia orgánica del agua. Las pruebas que se han realizado hasta el momento confirman que la presencia de bacterias coliformes se reducían gracias a este sistema hasta lograr niveles aceptables para la salud en menos de ocho horas.

Los beneficios medioambientales de este nuevo método no solo los encontramos en el empleo de energía solar, ya que tampoco usa productos químicos ni genera residuos como ocurre con los sistemas actuales para purificar agua. Actualmente, la mayoría de sistemas de purificación de agua usan lámparas ultravioletas, lo que conlleva un elevado consumo de electricidad y la proliferación de residuos. Los filtros químicos también se utilizan para depurar agua, pero el difícil acceso hace que esta alternativa sea inviable en países tercermundistas. Por ello, el método de Deepika se presenta como la opción más económica y con mayor respeto por el medio ambiente que hemos encontrado hasta la fecha.

La joven estudiante de la Nashua High School South en Massachusetts, Estados Unidos, ya ha iniciado los trámites para solicitar la patente para su invento con la que espera poder iniciar la segunda fase de su proyecto y conseguir llevar esta novedosa depuradora de agua a las regiones del mundo más desfavorecidas. Deepika quiere crear ahora una fundación para exportar su idea allá donde sea necesaria y salvar así la vida de millones de personas en todo el mundo.

Vía / Ecología Verde

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...