Una guía para conocer a los restaurantes más sostenibles

Si tenéis ganas de ir a comer pescado os recomendamos consultar el sitio Fish2fork. Este sitio es una guía un tanto atípica, cuyo principal objetivo es evaluar y analizar a los restaurantes según el respeto que éstos tengan sobre los recursos marinos y todo el medio ambiente en general. Así, si queréis ir a disfrutar un rico almuerzo o cena y no sentir culpa o remordimiento por el mundo marino ni por el medio ambiente, consultar esta guía es la mejor opción.

Fish2fork. Una guía para conocer a los restaurantes más sostenibles.

Si tenéis ganas de ir a comer pescado os recomendamos consultar el sitio Fish2fork. Este sitio es una guía un tanto atípica, cuyo principal objetivo es evaluar y analizar a los restaurantes según el respeto que éstos tengan sobre los recursos marinos y todo el medio ambiente en general.

Por ello, si queréis ir a disfrutar un rico almuerzo o cena y no sentir culpa o remordimiento por el mundo marino ni por el medio ambiente, consultar esta  guía es la mejor opción, ya que allí podrán conocer cuáles son los restaurantes españoles que cocinan atendiendo a los criterios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.

De esta forma, Fish2fork valora la sostenibilidad y el sabor de los platos de pescado de los distintos restaurantes españoles. Y en este contexto, cobra protagonismo el atún rojo, una especie que presenta varios problemas y que ha motivado a algunos chefs a dejarlo de poner en sus cartas. Tal como afirma el chef Darío Barrio, servir atún rojo es “como si sirviese lince ibérico u oso panda en un plato”.

Creo que estas palabras son lo suficientemente claras para dejar en evidencia el gran problema que representa el atún rojo.

No al atun rojo

La iniciativa del portal Fish2fork pertenece al británico Charles Clover, un periodista y autor del libro y del documental llamado The End of the Line, cuya esencia se centra en la sobreexplotación que existe en los océanos. Principalmente, y en palabras suyas, esta guía “parte del fracaso político a la hora de dar pasos relacionados para salvar nuestro pescado”.

Para la realización de esta guía se pretendía analizar y evaluar el proceder y las acciones de aproximadamente 300 restaurantes españoles pero, lamentablemente, sólo 81 de ellos han dado su visto bueno a la revisión. Y de esta cantidad de restaurantes analizados, sólo uno de cada seis han obtenido los pescaditos azules, que son los que acreditan las buenas prácticas del mismo. Los restantes han obtenido los pescaditos rojos que son los que muestran la falta de sostenibilidad de los restaurantes.

En relación a estos pescaditos azules, el chef Sergi Arola augura que “ojalá algún día estos pescados azules lleguen a ser tan valorados como las estrellas Michelín”. Y respecto a estas estrellas, vale mencionar que de los 17 restaurantes con estrellas Michelin que se analizaron en Fish2fork, sólo uno de ellos consiguió una buena valoración, y dos de ellos alcanzaron la peor valoración de la guía: 5 pescaditos rojos.

Ahora, conociendo mejor qué restaurantes se comprometen con el medio ambiente está en nosotros a dónde llamar para hacer la reservación.

Fuente: El Mundo

Foto 1: Fish2fork

Foto 2: Atun rojo por Ricoh Caplio R7. en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...