Una educación verde

El medio ambiente y el cambio climático son cuestiones que nos afectan a todos, por lo que es importante que desde la escuela los niños se familiaricen con él.

La educación medioambiental es algo que nos atañe a todos, y que ya desde pequeños deberíamos inculcar a los niños, tanto en casa como en las escuelas. La importancia del reciclaje, la eficiencia energética o la lucha contra el cambio climático no forman parte de ningún temario, por lo que es importante que desde niños adquiramos una consciencia ecológica. El programa ‘Kids School-Eco aprendizaje‘ es una buena opción para que los más pequeños se introduzcan en el mundo de la ecología.

Se trata de un programa puesto en marcha hace un año por Panasonic, que ya ha llegado a unos 5.000 jóvenes españoles de entre 7 y 11 años. Los objetivos de este programa son aumentar la sensibilización de los niños por el problema del cambio climático y mejorar sus actitudes en los temas medioambientales. 79 colegios de 11 comunidades autónomas se han sumado al programa, que incluye tanto clases teóricas como prácticas alrededor de los objetivos que tiene el proyecto.

Hay cinco bloques teóricos y prácticos para afrontar la cuestión del cambio climático desde diferentes puntos de vista. Mientras realizan el programa, los estudiantes también pueden hacer su ‘Diario de imágenes ecológicas’, en el que pueden poner en práctica todo lo que han aprendido en estas clases. Estos diarios se podrán presentar a un concurso en el que se premiará a los tres mejores y a sus colegios con material tecnológico de Panasonic.

A parte de despertar el interés por el cambio climático y cuestiones que afectan al medio ambiente, otro aspecto reseñable del programa es la posibilidad de recibir los materiales en inglés, con lo que los profundizan en ese idioma en unas edades donde es más fácil aprender otras lenguas. El 29% de centros hace el programa en inglés, mientras que un 19% lo hace en los dos idiomas a la vez. En Catalunya, 11 colegios forman parte de un programa piloto que hace el programa íntegramente en inglés.

El ‘Kids School-Eco aprendizaje’ ya ha llegado a 175.000 niños en edad escolar de toda Europa, y se enmarca dentro del programa Green Plan 2018 de Panasonic. La compañía nipona cumple 100 años en 2018, y se ha propuesto celebrarlo convirtiéndose en la empresa de la electrónica de consumo más ecológica. Además de este plan, también quiere reducir las emisiones de dióxido de carbono, una ratio de reciclaje del 99’5%, consumir la menor cantidad de agua posible o hacer que sus productos ecológicos supongan el 30% de ventas de la empresa. El tiempo dirá si lo consigue, pero más empresas deberían plantearse iniciativas similares.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...