Un sistema de alerta de tsunamis en el Mediterráneo

Dada la magnitud del tsunami del pasado en Japón, más países quieren evitar que este tipo de desastres naturales. Este 10 de agosto se pondrá a prueba el sistema de alerta para tsunamis en el Mediterráneo.

El tsunami que azotó el sudeste asiático (2004) y Japón (2011) han puesto de relieve el importante papel de los sistemas de alerta para prevenir víctimas. Casi inexistente en Asia en el momento del tsunami del 26 de diciembre de 2004, el sistema de alerta funcionó bien durante el tsunami que azotó la costa noreste de Japón en marzo de 2011, lo que explica el «bajo» número de víctimas Japón (8000) frente a los más de 220000 fallecidos en Asia.

Aunque históricamente menos frecuentes que en el Océano Pacífico, los tsunamis se han observado en el Mediterráneo y el Atlántico Nororiental. Según los expertos, más del 80% de todos los tsunamis observados ocurren en el Océano Pacífico, el 10% en el Océano Índico y del 5 al 10% en el Mar Mediterráneo.

Como se indicó en el comunicado de la Unesco: «En 1755, la ciudad de Lisboa fue destruida por un gran tsunami desencadenado por un poderoso terremoto en la falla Azores-Gibraltar. En otro caso en 1908, 85000 personas murieron en Messina (Italia)«. Europa ha decidido desarrollar un sistema de alerta.

El Atlántico nororiental y el Mediterráneo, pronto tendrán un sistema de alerta temprana contra los tsunamis similares a los establecidos en los océanos Pacífico e Índico y el Caribe. © DR

Una prueba de la vida en Turquía

Fundada en noviembre de 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el sistema será probado por primera vez para asegurar el correcto funcionamiento del flujo de comunicación (parámetro clave del sistema) entre los diversos organismos involucrados en la gestión de este tipo de desastre natural. Esta prueba se hará en forma de un mensaje que será enviado por el Observatorio y el Instituto de Investigaciones Sismológicas de Estambul (Turquía) a todos los puntos focales nacionales y la zona de alerta de tsunami de los 31 países los participantes. Esto es para poner de relieve las deficiencias en la difusión de las alertas. Los mensajes se difundirán a través de correo electrónico, fax ya través de la GTS, Global Telecommunication System. La velocidad de transmisión de datos y capacidad de respuesta de los centros nacionales son de hecho una parte esencial de la alerta de tsunami.

Turquía no ha sido elegido al azar. Aunque es muy difícil de predecir estos eventos, los científicos estiman que el mar de Mármara podría ser el epicentro de un próximo tsunami, por debajo de Japón, pero potencialmente letal debido debido a la alta densidad de población.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...