Un modelo que predice la evolución de mareas negras y erupciones

Luego del derrame de petróleo de BP un grupo de investigadores ha logrado mejorar los modelos tradicionales para conocer el comportamiento de los derrames de crudo. Así, se mitigarían los efectos negativos de sucesos similares ya que se podrá conocer cómo será la evolución de una marea negrea, permitiendo coordinar acciones para frenar el avance. Este modelo también es útil para predecir la evolución de erupciones volcánicas.

Un modelo que predice la evolución de mareas negras y erupciones

El desastre producido por el hundimiento de la plataforma petrolera de BP desembocó un impresionante derrame de petróleo que se convirtió en una de las peores mareas negras que se hayan registrado.

Este derrame de crudo fue avanzando por las aguas y llegó a afectar a muchas zonas y especies de animales. Lamentablemente, el impacto negativo de este suceso no pudo minimizarse porque actualmente no existen técnicas ni formas precisas que describan cómo será el comportamiento del mismo.

Y si bien este conocimiento es difícil de conseguir con exactitud, parece que luego del derrame de petróleo de BP un grupo de investigadores ha logrado estar más cerca de esta importante información que mitigaría los efectos negativos de sucesos similares ya que posibilitaría conocer cómo será la evolución de una marea negrea, permitiendo coordinar acciones para frenar el avance.



Los investigadores, liderados por Igor Mezic, han logrado este avance, el cual se presenta en la revista Science, luego del derrame de petróleo de BP. Y para corroborar su modelo, ellos han simulado el desastre de BP introduciendo los datos del desplazamiento del vertido y las condiciones del mar de una simulación previa de la U.S.Navy ¿Los resultados? Se podía predecir cuándo y dónde el petróleo iba a llegar a las costas del delta del rio Mississippi y las playas de Florida.

Así, este modelo permite predecir cómo será el comportamiento de una marea negra con una precisión de un par de millas respecto a la evolución real de la contaminación por el petróleo medido desde el aire por la agencia de oceanografía y atmosfera NOAA. Realmente un avance interesante que puede mejorar las situaciones en posibles nuevos derrames que esperamos no sucedan nunca más.

De todas formas, Mezic recuerda que “no es fácil predecir cómo se extenderá una mancha de petróleo en el océano debido a la gran escala del fenómeno y a los constantes movimientos del agua en la superficie debidos, sobre todo, a los vientos”. No obstante, es un buen paso el que se ha dado.

Además, este modelo no sólo es útil para medir el avance de petróleo ante un derrame, también se puede aplicar a erupciones volcánicas pudiendo conocer cómo será la dispersión de las cenizas volcánicas en la atmosfera. Sin dudas, esto mejorará la situación ante algún nuevo hecho similar a la erupción del volcán islandés Eyjafjalla.

Para concluir, si se preguntan cómo han mejorado los modelos tradicionales que existen para conocer el avance de crudo, os comento que se debe a que han incluido en las ecuaciones los fenómenos de mezcla y estiramiento de los flujos de crudo. Con estas inclusiones, el nuevo modelo permite realizar predicciones a cinco días.

Fuente: El país

Foto: Marea negra por Tabernilla en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...