Un libro denuncia el abuso del concepto de la sostenibilidad

La organización Worldwatch Institute acaba de presentar su informe “State of the World” de este año, donde alerta de la existencia de “una burbuja” en el uso del concepto de la sostenibilidad y apremia a la sociedad a que tome medidas contra el cambio climático para impedir una futura catástrofe.

portada State of the World 2013 Is Sustainability Still Possible

State of the World 2013: Is Sustainability Still Possible? es el título del libro que replantea la idea del desarrollo sostenible, así como formas de medirlo y alcanzarlo y las repercusiones que supondrán para el mundo si no se consigue.

La “sostenibilidad implica no tener que decir nunca lo siento al futuro”, indicó Robert Engelman, presidente del Worldwatch Institute, uno de los autores del libro.

¿Vamos a tener un futuro digno? Tenemos que empezar a ser honestos al respecto. Estamos especulando con el futuro con la premisa de que podemos tener una prosperidad rápida ahora”, indicó Engelman quien calificó la situación actual de “burbuja de lo sostenible”. “Todo es sostenible, coches, negocios, Olimpiadas, ciudades, ropa, diseños”, se quejaba Engelman, que piensa que este abuso ha pasado de ser “preocupante” a “descorazonador”.

El informe presenta el uso actual del concepto de la sostenibilidad. Lo “sostenible” ha pasado a generalizarse y, por tanto, perder su esencia para convertirse en una etiqueta para productos y proyectos cuyo mérito es ser un poco “menos malos” para el medioambiente que las “alternativas convencionales”.

Los autores del libro recalcan la necesidad de aplicar con criterio el término “sostenible” y piden a la sociedad que se implique realmente en el asunto y no vivan en la “negación” de que el ritmo y estilo de desarrollo que llevamos centradas en el consumo no traerá consecuencias.

No se puede negar que los problemas están en camino”, indicó Tom Prugh, codirector del proyecto en el que se considera imprescindible que los que estén a favor de una transformación en el modelo del desarrollo se unan y formen un movimiento social como fue el de la lucha por los derechos civiles en EE.UU.

State of the World 2013: Is Sustainability Still Possible? apuesta por “deslegitimar” los combustibles fósiles como recursos energéticos, por redes eléctricas más eficientes y por las energías renovables, además de ser partidarios de la biodiversidad y proponer una educación mejor sobre qué se come, ya que considera que el “sistema global alimentario está roto”.

Si la población continúa creyendo que con los avances actuales es suficiente para hacernos cargo del planeta, los autores cuestionan incluso la supervivencia de la civilización. “La vida sobre el planeta continuará, pero la sociedad humana podría quedar duramente dañada. Lo que queremos evitar es la extinción”, dijo el autor de ciencia ficción Kim Stanley Robinson, que también participó en el libro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...