Un enorme iceberg navega a la deriva

Hace tan solo unos días, un enorme iceberg se desprendió del Glaciar Petermann, un glaciar ubicado en la costa noroeste de Groenlandia, y comenzó a navegar a la deriva ¿Producto del calentamiento global? Hay quienes dicen que sí y quienes dicen que no, pero lo cierto es que este iceberg de 260 kilómetros cuadrados esta sin rumbo y podría interferir la navegación.

Un iceberg se desprendió de un glaciar de Groenlandia

Hace tan solo unos días, un enorme iceberg se desprendió del Glaciar Petermann, un glaciar ubicado en la costa noroeste de Groenlandia, y comenzó a navegar a la deriva ¿Producto del calentamiento global? Hay quienes dicen que sí y quienes dicen que no, pero lo cierto es que este iceberg esta sin rumbo y podría interferir la navegación.

El descubrimiento lo realizó Andreas Muenchow, un profesor de la Universidad de Delaware, vía satélite. Este desprendimiento, que mide 260 kilómetros cuadrados, es el mayor iceberg del Ártico en separarse desde el año 1962. Para que tomen magnitud de las dimensiones del mismo, tomen como referencia que es cuatro veces Manhattan o supera en 60 km a la ciudad de Buenos Aires (ésta mide 202 kilómetros cuadrados).

Aunque no tenga rumbo fijo, se sabe que el desprendimiento avanza hacia al Océano Atlántico. Lo que los especialistas están deseando es que este enorme iceberg se vaya fragmentando en pequeños pedazos ya que de lo contario es una grave amenaza para el curso normal de la navegación.

Adicionalmente a esta preocupación, hay otro dato que tiñe de gris el hecho. Es que en este desprendimiento de masa helada había agua dulce encerrada como para abastecer por 120 días toda el agua de grifo de Estados Unidos. Como pueden apreciar, una gran cantidad de agua dulce.



Retomando el porqué de este desprendimiento del glaciar, las posturas de los especialistas se encuentran divididas. Como mencionamos, algunos atribuyen el hecho al calentamiento global y otros encuadran el desprendimiento como parte de un proceso natural.

Sin perjuicio de la discusión científica sobre el hecho, la realidad climática nos ofrece mucho calor. Incluso la primera mitad del año en Groenlandia ha sido la más calurosa de los últimos cincuenta años. Y según explica Alun Hubbard, un glaciólogo de la Universidad de Gales, “en los últimos años, corrientes marinas más cálidas erosionaron los fiordos a mayor velocidad. Esto provoca rupturas más rápidas en los llamados glaciares de salida, que están sobre las costas”.

Con esto podemos inducir que esta fragmentación pudo verse acelerada por las corrientes cálidas, consecuentemente, por el calentamiento global. De todas formas, las investigaciones sobre este gran iceberg continúan y anhelamos se fragmente y no cause inconvenientes.

Por último, un dato más. Hasta el momento, el Glaciar Petermann ha perdido aproximadamente una cuarta parte de su plataforma de hielo flotante, la cual tiene 70 km de largo. Definitivamente, los glaciares se derriten.

Fuente: Clarín
Foto: Iceberg Ptermann por NASA Goddard en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...