Un cachalote varado en la Estación del Norte de Valencia

Un cachalote ha pasado las Navidades varado frente a la Estación del Norte de Valencia para reivindicar la protección del medio marino.

Todos los turistas o curiosos que se hayan pasado estos días por la Estación del Norte de Valencia se habrán encontrado con un visitante inesperado frente a la fachada de la estación: un cachalote de 16 metros. La presencia del cetáceo, que apareció varado en la playa de las Arenas de la ciudad del Turia y tuvo que ser rescatado, debe servir para llamar la atención sobre la importancia de proteger estos colosos del mar.

Pero si nos acercamos un poco a la ballena descubriremos que no se trata de un animal real sino de una réplica a escala construida con una capa de poliestireno de 20 centímetros de espesor, a la que resinas sintéticas, poliéster y unos acabados acrílicos y al óleo dotan de un gran realismo. Detrás de todo está el Oceanográfic, que ha aprovechado la celebración de unas jornadas en Valencia para apoyar la concienciación sobre la conservación de los cetáceos.

El cetáceo, obra de los artistas belgas Captain Boomer Collective el colaboración con Zephyr Wildlife Reconstruction, empezó su aventura valenciana el pasado 20 de diciembre, cuando sorprendió a los pocos visitantes que había en la Playa de las Arenas en el momento de su aparición. Eso si, las imágenes del cachalote varado corrieron como la pólvora por internet gracias a las redes sociales, donde incluso circuló como señal de alerta.

Mientras los curiosos hacían fotos al cetáceo, un grupo de actores disfrazados de científicos y periodistas realizaban una serie de mediciones y fotografías al animal; que por la noche se trasladó al Patio de Carruajes de la Estación del Norte, donde ha pasado las Navidades. El día 29 abandonó su ubicación. No es la primera vez que se realiza una acción de este tipo para concienciar sobre la importancia de proteger el medio marino, ya que en verano hubo una muy parecida en Londres.

Otro de los objetivos de esta peculiar campaña publicitaria/acción reivindicativa es dar a conocer el trabajo que desarrolla el ARCA (Área de Recuperación y Conservación de Animales ) del Mar del Oceanogràfic en la recuperación de animales varados. A algunos les podrá parecer una forma demasiado sensacionalista de llamar la atención sobre uno de los grandes males del medio marino, pero cualquier acción es positiva siempre que ayude al medio ambiente. Otra cosa es la vertiente comercial de la campaña.

Via: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...