Turismo exótico en Chernóbil

Según un comunicado en el portal de la agencia rusa RIA Nosoti, el Gobierno ucraniano prevé ofrecer excursiones regulares a Chernóbil, lugar en donde aconteció uno de los accidentes nucleares más importantes, las cuales estarán dirigidas principalmente a turistas jóvenes y visitantes que busquen aventuras extremas. Ahora bien ¿será seguro visitar Chernóbil?

Turismo exótico en Chernóbil

Cuando hablamos de Chernóbil siempre lo hacemos refiriéndonos a él como un gran desastre nuclear. Sin embargo, este sitio es más que ello.

Pasado varios años del accidente nuclear, algunas operadoras turísticas comenzaron a ofrecer rutas turísticas en torno a este lugar, convirtiendo a la zona en un destino turístico muy exótico. Al inicio esta situación no tuvo el visto bueno del Gobierno, pero ahora pareciera que éste está cambiando de parecer.

De hecho, según un comunicado en el portal de la agencia rusa RIA Nosoti, el Gobierno ucraniano prevé ofrecer excursiones regulares a Chernóbil, las cuales estarán dirigidas principalmente a turistas jóvenes y visitantes que busquen aventuras extremas. Este cambio en el gobierno se afianza teniendo en cuenta que el próximo año la Eurocopa se desarrollará en su país y en Polonia, un hecho que puede llevar a muchos turistas a visitar el lugar del accidente.

Y esto último no sólo traerá beneficios económicos para el país, sino un aumento de conciencia y mayor información sobre la energía nuclear, dado que los turistas y visitantes estarán presenciando en primera persona la zona que albergaba la central nuclear.

¿Es seguro visitar Chernóbil?

Este tema es esencial. Al respecto el Ministerio de Emergencias de Ucrania aprobó recientemente unas normas con el objetivo de que los turistas visiten Chernóbil, y además aprobó las reglas que incluyen rutas específicas y estableció determinadas pautas que garanticen la seguridad de los visitantes a esta zona contaminada.

¿Es seguro visitar Chernóbil?

De todas maneras, hay dudas sobre la seguridad, tanto por la seguridad del lugar en si misma  como por si las personas considerarán que es seguro realmente, y sobre si el lugar se podrá convertir en un buen destino turístico. Con lo cual, las dudas e incertidumbres también se hacen presentes en las decisiones de inversión para dotar al lugar de mejores infraestructuras para acoger a los turistas.

¿Qué se piensa de la idea?

La ONU, Organización de las Naciones Unidas, considera la oportunidad como una forma excelente de aumentar la conciencia de la tragedia y la importancia de la seguridad nuclear.

No obstante, no hay consenso entre los expertos, dado que la zona sigue teniendo efectos de la radiación y está contaminada.  Si bien se ven factores positivos de este turismo, algunos ponen en tela de juicio la seguridad, manifestando sus dudas respecto la garantía de este aspecto esencial.

¿Quién de vosotros iría a visitar a Chernóbil?

Fuente: Europapress

Foto 1: Chernobyl por Pedro Moura Pinheiro en Flickr

Foto 2: Chernobyl por Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...