Tres nuevos impuestos verdes en Catalunya

Catalunya tendrá tres nuevos impuestos verdes en los próximos meses, uno sobre aviación comercial, otro para las nucleares y el tercero en la circulación de vehículos pesados.

Después de crear impuestos sobre depósitos bancarios o modificar el de transmisiones patrimoniales, el Gobierno catalán se ha puesto manos a la obra con otros impuestos que CiU acordó con ERC en su pacto de gobierno: los impuestos verdes. Se trata de tres medidas que están a punto de recibir el visto bueno del Consell Executiu y que según Andreu Mas-Colell, Conseller d’Economia catalán, se incluirán en la ley de Presupuestos de 2014 y la ley de acompañamiento.

La aviación comercial, la energía nuclear y la circulación de vehículos pesados serán los blancos de los nuevos impuestos medioambientales catalanes:

  • Aviación comercial: el primer gravamen hace referencia a las emisiones contaminantes de la emisión comercial. Llama la atención la aprobación de la medida, ya que Europa introdujo una similar en enero de 2012, cuando empezó a aplicar el sistema de comercio de emisiones en los vuelos que tuvieran los aeropuertos comunitarios como punto de salida o llegada, sin importar la aerolínea. Básicamente, el impuesto variaba según las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera en cada vuelo, pero la oposición de los países no comunitarios hizo que el impuesto se suspendiera, como mínimo, hasta este otoño. Veremos si la iniciativa catalana corre la misma suerte.
  • Energía nuclear: las nucleares catalanas (Ascó I y II y Vandellós II) verán como se modifica el gravamen de protección civil que pagan por la producción termonuclear de energía eléctrica. Esquerra calcula recaudar unos 100 millones de euros gracias a este impuesto.
  • Vehículos pesados: durante el segundo semestre de 2014 se implantará la euroviñeta en el Eix Transversal, un impuesto para los vehículos que superen las 12 toneladas que existe en Alemania, Austria, Portugal o la República Checa, y que en Francia entrará en vigor este mes de octubre.
  • En el aire: además de estos impuestos, habrá vía libre para crear una tasa que grave las emisiones de gases y partículas contaminantes a la atmósfera. También han quedado en el aire medidas destinadas a mejorar la salud de los ciudadanos como un impuesto sobre bebidas azucaradas siguiendo el ejemplo que Francia estudia imponer.

Por otra parte, el ejecutivo encabezado por Artur Mas también abordó el tema del fracking. Aunque en su día el Parlament decidió no prohibir esta técnica de extracción de gas y petróleo por fracturación hidráulica, el Gobierno catalán ha decidido no conceder licencias de fracking. Según un grupo de expertos formado por la Generalitat y el instituto Geológico, Catalunya no cuenta con recursos naturales que lo hagan viable, ya que solo hay gas en una pequeña extensión de los Pirineos y recomiendan una apuesta por las renovables.

Fuente: La Vanguardia

Foto: Iberia Airlines

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...