Tortugas marinas, otro animal en peligro de extinción

Cuando hablamos de animales marinos nos estamos haciendo referencia a peces o mamíferos cuya locomoción se realiza por debajo del agua, gracias a su forma adaptada a la vida acuática, lo que consiguen gracias al desarrollo de apéndices, aletas, pectorales, ventrales y otras partes del cuerpo adaptadas al desplazamiento en el agua.

Estos animales habitan en su mayoría en mares y océanos, aunque algunas especies también lo hacen en ríos y agua dulce, como puede ser el delfín rosado.

Uno de los animales que más riesgos corren de extinguirse son las tortugas marinas. Estos son los reptiles existentes más antiguos, cuyo hábitat está situado en los océanos tropicales y subtropicales.


En México, por ejemplo, se pueden encontrar 10 de las 11 diferentes variedades de estas tortugas marinas, cuyo peso de sus ejemplares adultos pueden variar entre los 40 y 650 kilogramos.

Estos animales, lentos en la tierra, dentro del  agua son muy veloces, ágiles y excelentes nadadores. De hecho, las tortugas marinas pueden conseguir velocidades de hasta 35 Km/h dentro del agua.

Además de vivir dentro del agua, es muy común ver a estas especies en las playas y costas arenosas. Esto se produce en épocas de reproducción, ya que están enterrando sus huevos, que se incuban con la temperatura ambiental.

Dentro de los 45 o 65 días después, las crías rompen el cascarón, salen a la superficie y se dirigen al agua.

Lamentablemente, no todas las crías tienen la vida asegurada, ya que estas pueden encontrarse con 3 panoramas distintos: ser comidas por otro pez, que las capturen o que logren sobrevivir.

Las tortugas marinas están en peligro de extinción por su caza excesiva o su captura, la pesca comercial, la caza furtiva,  la contaminación de los mares y la destrucción por el hombre de las áreas de nidación, removiendo sus nidos para comer los huevos, ya que es considerada comida afrodisiaca.

Estos animales son considerados en peligro de extinción en todas partes del mundo. Se trata de una especie incluida en el listado de protección del CITES, el listado rojo de IUCN, la lista de la Convención Interamericana y el listado deEspecies en Peligro de los Estados Unidos.

De tal modo, regulaciones internacionales han sido establecidas para prohibir la captura, sacrificio o venta de las tortugas marinas.

Dentro del amplia cantidad diversas de especies, se estima que las más perjudicadas son: la tortuga marina verde (Chelonia mydas), la tortuga marina verde del Pacífico o negra (Cheloniaagassizi), la tortuga marina carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga marina lora (Lepidochelys olivacea), la tortuga marina cabezona (Caretta caretta) y la tortuga marina baula (Dermochelys coriacea).

Foto: Tortuga marina por Similan en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...