Tipos de volcanes

Considerando que en los últimos tiempos venimos experimentando distintos sucesos que tienen como principal protagonista a los volcanes, nos adentraremos en ellos para poder conocer mejor su esencia. En esta ocasión veremos los distintos tipos de volcanes que existen según los materiales que los forman. Es decir que nos adentraremos en los volcanes de lava, volcanes de piroclastos y volcanes de lava y piroclastos.

Considerando que en los últimos tiempos venimos experimentando distintos sucesos que tienen como principal protagonista a los volcanes, nos adentraremos en ellos para poder conocer mejor su esencia. En esta ocasión veremos los distintos tipos de volcanes que existen según los materiales que los forman.

Los volcanes se forman con lavas y piroclastos (fragmentos sólidos de material volcánico que son arrojados durante una erupción), y según se formen con más o menos de uno de estos productos volcánicos, los volcanes pueden ser de tres tipos: Volcanes de lava, volcanes de piroclastos y volcanes de lava y piroclastos.

Adentrándonos en los volcanes de lava, si la lava es fluida (tipo basáltica), los volcanes toman la forma de escudo y tienen pendientes suaves, las cuales son iguales o menores que 10°. Los volcanes más voluminosos del Sistema Solar son precisamente los de escudo, y entre ellos encontramos a los volcanes de Hawái, Etna e Isla de Pascua. Aquí el magma se puede emitir desde un centro eruptivo principal o bien por medio de fracturas (llamadas fisuras), en donde la lava puede alcanzar varios kilómetros de longitud.

En caso de que la lava sea viscosa (daciticas y rioliticas), se generan domos volcánicos que crecen durante las erupciones. Generalmente obstruyen el cráter, forman cerros parecidos a cúpulas irregulares y tienen pendientes pronunciadas de hasta 45°. Esto genera inestabilidad y derrumbes durante su construcción. Algunos ejemplos de estos volcanes lo encontramos en los Andes Centrales de Chile, por ejemplo, el volcán Tocorpuri, Sairecabur y Chucuyo, entre otros.

Imagen de un estratovolcan

Respecto los volcanes de piroclastos, debemos mencionar a las erupciones tipo estombolianas (esto son erupciones moderadas), donde se genera una acumulación de piroclastos gruesos alrededor de los cráteres, formando conos de piroclastos de pequeñas dimensiones; no suelen superar los 300 metros y las laderas tienen ángulos de reposo críticos de 34°. Ejemplo de estos volcanes son los de Caburgua y los Hornitos.

En caso de que las erupciones sean más violentas y de tipo freatomagmaticas, se producen profundos cráteres de explosión (maares) cuyo diámetro puede rozar los 2 km, los cuales se encuentran rodeados por anillos de piroclastos con suaves laderas (menores a 10°). Ejemplo de estos volcanes son los de Rucapillan, Pocura y Carrán, y Pichihuinco, entre otros.

Por último, tenemos los volcanes de lava y piroclastos. En este tipo de volcanes, si las erupciones son de mediana magnitud se pueden generar ambas cosas: piroclastos y coladas de lava. Esto da lugar a los estratovolcanes mixtos; volcanes compuestos por una secuencia de lava y piroclastos con un conducto eruptivo central. Estos volcanes se suelen formar a través de varias erupciones, lo que significa que son poligeneticos.

Son volcanes grandes, mayormente cónicos o tronco cónicos, y pueden alcanzar una altura aproximada de 2.500 metros sobre la base. La evolución de los mismos es larga y puede llevar entre 300 mil y 2 millones de años. Ejemplo de estos volcanes son el Parinacota, Láscar, Llaima, Villarrica y Burney, entre otros.

Los estratovolcanes experimentan varios cambios durante su evolución y pueden presentar tranquilas o violentas erupciones, o bien permanecer inactivos. Y por la morfología, dimensiones, madurez, composición y estructura de los mismos, este tipo de volcán puede sufrir un colapso de la cima en distintas formas:

  • En forma de hundimiento, generando un gran cráter que se conoce como caldera y que oscila entre los 2 y 10 km de diámetro. Ejemplo de estos volcanes son el Hudson, Sollipulli y Villarrica.
  • En forma de deslizamiento lateral, generando una gran cicatriz en forma de herradura, bordeada por un empinado escarpe. Ejemplo de estos volcanes son el Socompa, Planchón y Clabuco.

Fuente: Servicio Nacional de Geología y Minería
Foto 1: Volcan por Fernando Reyes Palencia en Flickr
Foto 2: Estratovolcan por Banco de Imágenes Geológicas en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...