Tigres, una realidad inaceptable

Uno de los animales que se encuentran en una situación crítica de extinción es el tigre. En los últimos 10 años se han capturado y posteriormente traficado de forma ilegal más de un millar de ejemplares, dejando a la especie al borde de la desaparición. Es tarea de todos hacer algo para cambiar esta realidad inaceptable que el tigre vive desde hace muchos años.

Tigres, una realidad inaceptable

Si en estos momentos le dijéramos a cualquier niño que nombrara un animal con la letra T, este sin dudar diría tigre. Sin embargo, si no empezamos a tomar un poco de conciencia de la realidad que le toca vivir a este animal, en muy poco tiempo esa respuesta será errónea.

Un informe realizado por la red de control del tráfico ilegal de especies, TRAFFIC, junto a WWF y la UICN, llamado Reducidos a piel y huesos’, informa de la captura, y posteriormente tráfico ilegal, de más de un millar de tigres en los últimos 10 años, cifra que es equivalente a una tercera parte de los animales que actualmente están en libertad.

Estas capturas ilegales del tigre se dan en 11 de los 13 países asiáticos donde el tigre habita, dejando a la especie en un estado muy crítico de extinción. Entre estos países, aquellos que encabezan la lista, siendo donde se han capturado a la mayor cantidad de tigres, son: India, China y Nepal. En India, por ejemplo, se han capturado entre 469 y 533 tigres; en china entre116 y 124, y en Nepal entre 113 y 130 tigres.



Sin embargo, Nepal no sirve solamente como lugar de captura, sino que además es el país que más favorece al mercado de estos felinos, ya que funciona como lugar de tránsito para la mercancía. Otros de los lugares fuertes para el tráfico de estos animales son las fronteras de India-Myanmar, Malasia-Tailandia y Rusia-China.

¿Qué hacen con los tigres? Lamentablemente de todo. Trafican sus huesos, esqueletos, carne, garras, dientes, penes, todos elementos que son utilizados para crear amuletos, medicinas o para usarse como decoración.

Esta realidad, que viene siendo la misma desde hace muchos años, le ha costado mucho a la población de tigres. En el último siglo, por ejemplo, la cantidad de ejemplares ha descendido de 100.000 a 3.200, han perdido el 83% de su territorio, se han extinguido tres especies, el tigre del Caspio o persa (Panthera tigris virgata), el de Bali (Panthera tigris balica) y el de Java (Panthera tigris sondaica), y una ha quedado al borde de desaparecer con tan solo 50 ejemplares, el tigre de Xiamen, en China.

Pauline Verheij, Responsable del Programa de Comercio del Tigre de WWF y autora del informe ‘Reducidos a piel y huesos’, afirma: “Teniendo en cuenta que se capturan aproximadamente 100 tigres al año, sólo se puede afirmar que la especie está siendo aniquilada de forma acelerada”.

La realidad de los tigres es inaceptable, es tarea de todos hacer algo al respecto. Podemos ingresar, por ejemplo, al sitio web de WWF en donde se ha puesto en marcha una campaña online denominada Ruge por el Tigre.

Nómbrame un animal que empiece con T… TIGRE. Esta respuesta se debe mantener por siempre ¿no creen?

Fuente: WWF

Foto: Tigre por fusky

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...