The Cove, un documental sobre la matanza de delfines

Este documental saca a la luz una verdad que las autoridades de Japón querían esconder a todo precio. Cada minuto del documental, en mi opinión, es espectacular. En él se puede aprender mucho y se concientiza sobre los delfines, las enfermedades que produce el comer su carne y el ambicioso negocio de los delfinarios, entre algunos temas más. Un plus importante lo da la historia de quien fuera el entrenador del delfín de la seria Flipper. Éste, de ser entrenador de delfines paso a defenderlo y ser su voz.

En algunas oportunidades, ya se ha mencionado sobre las crueles matanzas de ballenas y delfines por parte de grupos japoneses, pero esta vez os propongo ir más allá de las palabras. Si a ustedes os ha impresionado y dejado sin el habla los artículos que tratan estos delicados temas, estoy segura que este documental os impactará mucho.

Lo más trágico de la situación, es que es real. El documental, como así lo indica el género, relata hechos reales y, sinceramente, estos son escalofriantes. The Cove documenta la cruel, brutal y sanguinaria matanza de delfines que se realiza en el pueblo de Taijii en Japón.

El documental saca a la luz una verdad que las autoridades de Japón querían esconder a todo precio. Cada minuto del documental, en mi opinión, es espectacular. En él se puede aprender mucho y se concientiza sobre los delfines, las enfermedades que produce el comer su carne y el ambicioso negocio de los delfinarios, entre algunos temas más.


Un plus importante es la historia Richard O´ Barry. Él fue conocido por capturar y entrenar a delfines hembra para la famosa serie televisiva Flipper, serie que ha colaborado a incrementar el cariño por los delfines pero que también contribuyó al negocio para explotar este cariño. Con esto me refiero al boom de los Delfinarios. Muchos empresarios y personas vieron un claro negocio en acercar a los delfines a las personas, pero este hecho generó, genera y generará, si no se producen cambios, la captura y matanza de estos animales.

Al morir Cathy, el delfín de Flipper, en manos de O ´Barry, éste se dio cuenta de lo que estos animales estaban padeciendo y sufriendo en cautiverio. Así paso de entrenar a delfines a pelear a su favor. Y The Cove, no es más que una gran prueba de su lucha a favor de los delfines.

Este documental, dirigido por Louie Psihoyos y escrito por Mark Monroe,  muestra un arriesgado trabajo de un gran grupo de personas para poner en evidencia las injusticias y masacres de delfines que se estaban cometiendo en Taijii. Lo que aparentan ser hermosas zonas de aguas cristalinas, esconden una gran atrocidad que las convierte en lagunas de sangre de delfines.

Los trasfondos del documental no tienen desperdicio. Os sugiero a todos mirarlo, prestarle atención y reflexionar sobre distintos puntos que se dejan ver. Por ejemplo:

  • El negocio de los Delfinarios.
  • Los intercambios políticos por defender a Japón.
  • El actuar de la Comisión Ballenera Internacional.
  • Los grupos mafiosos del pueblo japonés para mantener oculto este secreto. Pero ojo, no es un secreto para todo el mundo.
  • El poder de ciertas autoridades de Japón.
  • Las enfermedades por comer carne de delfín y los ojos ciegos de los que promueven este negocio.

En fin, muchos temas para debatir, reflexionar y criticar.

Por último, os cuento que The Cove ha ganado el premio al público en el Festival de Sundance 2009 y el Oscar al Mejor Documental en 2010.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...