Terremoto, tsunami y erupción volcánica

Una trágica seguidilla de desastres naturales acechó a las ya golpeadas tierras de Indonesia. En el 2004, Indonesia fue víctima de un trágico tsunami que provocó la muerte de miles y miles de personas. Ahora, año 2010, Indonesia vuelve a ser golpeada con un terremoto, el cual desencadenó un nuevo tsunami, y con una erupción volcánica. Para comprender mejor esta seguidilla de desastres naturales en Indonesia, veámoslos de a uno.

Terremoto, tsunami y erupción volcánica en Indonesia

Una trágica seguidilla de catástrofes naturales acechó a las ya golpeadas tierras indonesias. En el 2004, Indonesia fue víctima de un trágico tsunami que provocó la muerte de miles y miles de personas. Ahora, año 2010, Indonesia vuelve a ser golpeada con un terremoto, el cual desencadenó un nuevo tsunami, y con una erupción volcánica.

Para comprender mejor esta seguidilla de desastres naturales en Indonesia, veámoslos de a uno. El terremoto tuvo lugar en la Isla de Sumatra y fue de 7,7 grados en la escala de Richter. Este sismo originó un tsunami con olas gigantescas que arrasaron con varios pueblos costeros y se cobraron la vida de decenas de personas.

El epicentro del terremoto se ubicó a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a 149 kilómetros al sur de la ciudad de Padang (en la costa de Sumatra). La falla que originó este terremoto es la misma que causó el anterior sismo de magnitud 9,1 en el año 2004 y que provocó la conocida catástrofe natural del “Tsunami de Indonesia 2004”.



Respecto a la erupción volcánica, nos debemos situar a 1.300 kilómetros del lugar del terremoto. Se trata de la erupción del volcán más inestable del archipiélago de las Mentawi (un lugar a 150 kilómetros al oeste de la costa de Sumatra y conformado por 70 islas que habitan más de 65.000 personas). El volcán es el Merapi y tiene 2.968 metros de altura. Este entró en erupción y empezó a lanzar ceniza caliente y piedras volcánicas. La isla donde se encuentra el volcán es la isla de Java.

Según declaraciones de unos científicos de Indonesia, la presión en el interior del Merapi podría desatar la explosión más importante de estos últimos tiempos. Esperemos no sea así. Por su parte, el titular del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Volcánica en Yogyakarta afirmó que la actividad del volcán Merapi está en su fase inicial y que en el trascurso del fin de semana su actividad fue incrementando hasta pasar las 500 explosiones diarias y 200 pequeñas erupciones de lava por día.

En tanto, con estos desastres naturales, la población de los lugares en cuestión y aledaños está siendo trasladada a lugares más seguros. No obstante, el terremoto, el tsunami y la erupción volcánica ya han causado decenas de muertes y desaparecidos.

Por último, aclaramos que podemos encontrar respuestas a los tantos desastres naturales ocurridos en Indonesia por encontrarse la mayoría de Indonesia en el conocido circulo de fuego del océano Pacifico, un lugar donde el choque de placas continentales desata una gran actividad volcánica y temblores intensos.

Fuente: La Nación

Foto: Volcan Indonesia por druidabruxux en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...