Solo cinco partidos asumen las propuestas de los ecologistas de cara al 25M

Izquierda Unida, Los Pueblos Deciden, Podemos, Primavera Europea y el PACMA han asumido las propuestas de los ecologistas, mientras que el PSOE se queda a medio camino.

¿Recuerdan las 14 propuestas de los ecologistas para las elecciones europeas? La cita con las urnas es este mismo domingo, y solo cinco de las formaciones que concurren a los comicios han aceptado la propuesta que lanzaron Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y SEO/Bird Life; mientras otros cinco han rechazado comprometerse con las demandas de los ecologistas. En una situación queda el PSOE, que solo asume una parte de las propuestas.

Entre los temas que había sobre la mesa estaban la lucha contra el cambio climático y la política energética que debía acometer la Unión Europea tras los comicios, como mantener la biodiversidad de los 28, el uso de los recursos naturales, el tratamiento de los residuos que se generan, la contaminación del aire o la que producen los diferentes productos químicos además de otras que afectan a sectores tan diferentes como el comercio, la agricultura, la justicia o la economía comunitaria.

Izquierda Unida y la coalición Los Pueblos Deciden son las dos únicas formaciones con presencia en el Parlamento Europeo que se han comprometido a defender las propuestas de los ecologistas, igual que Podemos, Primavera Europea y el PACMA, aunque este último no parece tener muchas opciones de conseguir un eurodiputado. Por su parte, PP, Coalición por Europa. ERC, UpyD y VOX -el único que no está en Bruselas- han rechazado el guante lanzado por los ecologistas, aunque si que asistieron al debate que estos organizaron.

Por su parte, el PSOE asumió todas las proposiciones lanzadas por las cinco ong medioambientales excepto la que se refiere a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, como mínimo, en un 55% de aquí a 2030 a partir de los niveles de 1990 (a principios de año la Comisión Europea propuso una reducción del 40%). Pese a este rechazo, la cabeza de lista socialista, Elena Valenciano, se ha comprometido a reunirse con los ecologistas para analizar las medidas que se tomen en Bruselas y la situación medioambiental.

Tras su presentación, las cinco ong ecologistas remitieron a las 11 formaciones su ‘Programa por la Tierra‘, y aseguran que a lo largo de la legislatura se encargarán de recordar a los eurodiputados españoles los compromisos que han asumido con el medio ambiente. Desde estas organizaciones llevan a cabo un seguimiento pormenorizado de las decisiones europeas sobre medio ambiente por su importancia tanto en la política española (condiciona más del 80% de las políticas españolas) como a nivel mundial.

Vía: Europa Press

Foto: Cancillería Ecuador

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...