Sobrepesca: 5 de 8 especies de atún están en peligro

De acuerdo con un informe publicado el Jueves, 7 de julio por la UICN, la mayoría de las especies de atún están amenazadas por la sobrepesca, incluyendo dos especies de atún rojo, por lo que la organización internacional aboga por un cese de las capturas, para que las poblaciones puedan mantenerse.

Abordar la situación de 61 especies de peces como el atún, bonito, caballa, pez espada y marlin, Kent Carpenter y sus colegas en «Biodiversidad Marina» de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elaboró ​​un informe con objeto de aclarar a los gobiernos en la Tercera Reunión Regional de atún de la pesca de Gestión, que se celebrará el lunes en La Jolla (California).

De las especies de atún ocho examinadas, cinco son clasificados como «en peligro» o «casi amenazadas» por la UICN: el atún rojo del sur (Thunnus maccoyii), en peligro crítico en el atún rojo del Atlántico ( T. thynnus, que también vive en el Mediterráneo), patudo (T. obesus), atún aleta amarilla amarilla (T. albacares) y el atún blanco (T. alalunga).

Las poblaciones de atún rojo están en peligro de colapso debido a la sobrepesca. «Esto ya está sucediendo (…) para el atún rojo del sur, quedan pocas esperanzas de recuperación. Si no hay ningún cambio en las prácticas actuales de pesca, el atún rojo en el Atlántico es probable que colapse, así, porque hay pocos indicios de recuperación de la población después de una reducción significativa en la década de los setenta«, dijo Kent Carpenter.

Las cuotas también siguen siendo altas

Insuficientemente reducidas (a 13 500 toneladas para la temporada 2010 a 12 900 para la temporada 2011), las cuotas de captura para el atún rojo en el Mediterráneo, adoptada por 48 Estados miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), aún no son viables, según la UICN, a favor de un parón en la pesca del atún, durante el tiempo necesario para salvar la especie.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...