Síndrome de Cotard, muertos en vida

El síndrome de Cotard es una enfermedad que hace creer a la persona que la padece que está muerta, que está desapareciendo, o bien que alguno de sus órganos no funciona más. Por ejemplo, piensa y cree que su corazón no late más.

Síndrome de Cotard, muertos en vida

Síndrome de Cotard, muertos en vida

Si os digo la frase “muertos en vida”, ¿Qué os sugiere? Seguramente se les crucen varios pensamientos mezclados con películas que hayan podido ver, donde se muestran a personas que parecerían muertas pero siguen en nuestro mundo.

Y a pesar de que solo relacionemos esa frase con hechos ficticios (películas o libros), os cuento que existe una enfermedad con estos síntomas. Una enfermedad que hace creer a la persona que la padece que está muerta, que está desapareciendo, o bien que alguno de sus órganos no funciona más. Por ejemplo, piensa y cree que su corazón no late más.

Esta rara enfermedad es conocida como el síndrome de Cotard, nombre proveniente del médico francés llamado Jules Cotard, que en 1880 describió un extraño síndrome que padecía Madmoiselle X, una de sus pacientes. Esta paciente aseguraba no tener ningún órgano, decía que solo tenía piel y hueso (no tenia corazón, ni cerebro, ni pulmones, etc.), estando completamente segura que se encontraba muerta.


Y si bien existían algunos casos similares, recién con el médico Cotard se ha descrito bien los síntomas. Y a propósito de su paciente que creía estar muerta, como veía que no estaba ni en el cielo ni en el infierno, comenzó a negar que Dios exista. Es por ello que Cotard manifestó que era un delirio de negación o delirio nihilista. Es decir, un delirio depresivo donde la existencia deja de existir, donde todo cesa, tanto lo exterior como la persona misma.

A raíz de esta creencia de no existir es como se abre camino a terribles alucinaciones. En algunos casos la persona que tiene el síndrome de Cotard siente la putrefacción de su cuerpo, desangraciones, e incluso algunos llegan a pensar que son almas en pena y que nunca podrán abandonar el mundo de los vivos para descansar en el mundo de los muertos.

Continuando con algunos casos de esta extraña y rara enfermedad, uno muy conocido es el de una mujer que aseguraba estar muerta y entonces se puso un sudario y se encerró en un ataúd del que no quería salir. Como consecuencia de este acto que realizó, efectivamente murió unos días luego, pero por una inanición.

En relación al porqué aparece este síndrome, los médicos explican que se da por depresión de la persona, por situaciones vividas y que también se suelen presentar en personas esquizofrénicas.

Para concluir os dejo el enlace a una presentación de un caso de un paciente con síndrome de Cotard. El vídeo ha sido realizado por dos médicos psiquiatras de una Universidad en Colombia, concretamente la Universidad del Valle. Sus nombres son Eduardo Muñoz y Boris Alzate.

Foto: Esquizofrenia por Platea.pntic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...