Shikotan, una isla rodeada por el hielo

El satélite americano de observación americano, EO-1 (de la Earth Observing-1) ha fotografiado la cortina de hielo que aprisiona las islas del archipiélago de las Kuriles.

Después de las imágenes de Nueva Inglaterra de finales de enero, en las que se podía apreciar cómo sufrían los rigores de la tormenta, la nueva escena tiene lugar en una cadena impresionante de islas volcánicas que intermitentemente se conecta la península rusa de Kamchatka y el extremo norte de Japón.

Treinta islas forman el archipiélago de las Kuriles, ahora bajo el dominio ruso, pero los japoneses llaman suyas las cuatro islas más al norte, la mayor de ellas es Shikotan.

Isla de Shikotan (círculo rojo) se localiza al sur del archipiélago de las Kuriles. © NormanEinstein

Los 225 kilómetros cuadrados de esta atormentada tierra se han visto traicionados por millones de años de actividad volcánica y sísmica. El viento, la lluvia y los tsunamis han terminado de tallar el lugar, que realmente no evoca el paraíso. A pesar de ello, alrededor de 2.000 personas ocupan la isla cubierta por una gruesa capa de nieve en esta época del año. Las corrientes oceánicas se han construido alrededor de una barrera de hielo, desde el cielo, evoca un pañuelo de seda fina o columnas de humo.

La imagen fue tomada el 14 de febrero por el el Advanced Land Imager (ALI) con el que está equipado uno de los satélites de observación de la NASA EO-1, en la órbita de la Tierra desde hace diez.

Isla de Shikotan desde el espacio, imagen tomada por el satélite estadounidense EO-1. © NASA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...