¿Serpientes voladoras?

Las serpientes son reptiles que generan fascinación para muchas personas, y repudio y miedo para muchas otras. Y si algo más podía suceder para las personas que les temen a estos animales, es que las serpientes puedan volar. Algo que nos puede parecer ilógico o por lo menos lejano, pero que no debemos dejar de considerar ¿Por qué decimos esto? Porque el deslizamiento de un grupo de serpientes arborícolas así parecería demostrarlo.

¿Serpientes voladoras?

Las serpientes son reptiles que generan fascinación para muchas personas, y repudio y miedo para muchas otras. Y si algo más podía suceder para las personas que le temen a estos animales, es que las serpientes puedan volar. Algo que nos puede parecer ilógico o por lo menos lejano, pero que no debemos dejar de considerar.

¿Por qué decimos esto? Porque a diferencia de la creencia de muchas personas, las cuales piensan que las serpientes solo se van arrastrando por el suelo, las mismas pueden volar, o por lo menos así parecerían demostrarlo con su comportamiento de deslizamiento. Y precisamente en esto se han adentrado un grupo de biólogos de Virginia Tech.

En particular, quien lideró el estudio para ahondar sobre este tema es el biólogo Jake Socha, una persona que considera que existe un grupo de serpientes que son una “especie de maravilla biomecánica”, ya que pueden “volar” y desplazarse aplastando sus cuerpos, deslizándose de árbol a árbol hasta alcanzar el suelo.

Las especies de serpientes que pueden realizar estos movimientos sorprendentes son cinco especies que están relacionadas a las serpientes arborícolas, las cuales se localizan en el sudeste y en el sur de Asia.

Para comprender cómo se mueven estas serpientes, Jake Socha junto a un grupo de profesionales se focalizaron en las serpientes Chrysopelea paradisi. Tomaron a esta especie de serpiente y la han lanzado desde una rama ubicada a 15 metros de altura. Cuando ésta descendía, cuatro cámaras iban grabando su movimiento para luego poder estudiar y analizar el deslizamiento de la misma.

De esta forma, con las capturas de las cámaras, pudieron realizarse reconstrucciones en 3D de las distintas posiciones del cuerpo de la serpiente durante su vuelo y analizar cómo se mueve la misma. El trabajo final fue presentado en la reunión de la División de Mecánica de Fluidos de la Sociedad Americana de Física, y desde el mismo se pueden extraer las siguientes apreciaciones y conclusiones:

  • Las reconstrucciones del vuelo de la serpiente se compararon con un modelo analítico de dinámica de vuelo sin motor y las fuerzas que actúan sobre los cuerpos de las serpientes.
  • Se concluyó en que las serpientes no lograban un estado de equilibrio de deslizamiento. Las fuerzas generadas por sus cuerpos ondulantes contrarrestan la fuerza de tracción hacia abajo, generando que se muevan a una velocidad constante y a un ángulo constante desde el horizonte.
  • Así mismo, tampoco se puede decir que estas serpientes simplemente caen al suelo.

Según Socha, “la serpiente es empujada hacia arriba, a pesar de que se mueve hacia abajo, ya que el componente ascendente de la fuerza aerodinámica es mayor que el peso de la serpiente…Hipotéticamente, esto significa que si la serpiente continúa así, con el tiempo se mueve hacia arriba en el aire, todo un logro impresionante para una serpiente”. De todos modos, el modelo analizado por este grupo de profesionales establece que este efecto es temporal y que se trata de una serpiente de tierra que termina deslizándose.

Fuente: Europapress

Foto: Fotolog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...