
Sensibilidad química múltiple
La sensibilidad química múltiple es un síndrome que se presenta como la respuesta fisiológica de las personas a los muchos agentes y compuestos químicos que se pueden hallar en el medio ambiente. Por esta misma razón, es que también se conoce a este síndrome como una enfermedad ambiental, como un síndrome de respuesta a sustancias químicas o síndrome de alergia total, entre otros nombres similares.
Este síndrome de sensibilidad química múltiple, SQM, se puede desencadenar por los tantos químicos que se tiran en el ambiente, como insecticidas y fungicidas, como por metales, alimentos, medicamentos, humo por quemas, etc., provocando diversas reacciones en el cuerpo de las personas que están en contacto con ellos.
Y si bien existen discusiones y posiciones encontradas frente a la catalogación de este síndrome como una enfermedad, lo cierto es que muchas son las personas afectadas por la SQM, siendo de mucha importancia los químicos que se arrojan al medio ambiente sin consideraciones de los daños que se le causa a las personas y al mismo medio ambiente.
El inicio de este síndrome suele generarse por una exposición grave a algún compuesto químico por un corto tiempo, afectando al organismo de las personas. Entre los síntomas o reacción a estos químicos, encontramos; constantes dolores de cabeza, depresión, insomnio, dificultades para respirar, nauseas, palpitaciones, piel irritante, erupción cutánea y asma, llegando a taquicardias o hipertensión. Incluso en los casos más graves, los daños de la exposición química se pueden reflejar en el momento de tener hijos, los cuales podrían presentar malformaciones genéticas.
Este síndrome, que es crónico, orgánico y multisistemico, afecta entre el 1% y 10% de la población. Números que van en alza y seguirán así si no se toman las medidas necesarias. Yo me pregunto, ¿Cuántos químicos existen? Muchísimos, y cada vez siguen saliendo más y más. Pero lo importante de esta situación es el control y correcto uso. Por ejemplo, muchas personas necesitan adquirir insecticidas, y cuando lo van a hacer se encuentran con una amplia gama donde no todos utilizan los mismos compuestos, y pueden llevarse alguno que afecte en gran medida al medio ambiente y a las personas. Esta situación se presenta sobre todo cuando se lo utiliza en importantes proporciones como en fumigaciones de zonas públicas o lugares de trabajo.
Existen muchos químicos que pueden afectar a una persona con sensibilidad química múltiple. Algunos de ellos son:
- Alimentos: Conservantes, colorantes, metales pesados, llegando a alimentos que presenten restos de pesticidas.
- Productos de limpieza: detergentes, suavizantes, insecticidas, sprays, etc.
- Otros: pinturas, humo, plaguicidas, aire contaminado, etc.
Este síndrome se ve potenciado con los malos hábitos que se presentan en los métodos de fumigaciones, como en la utilización de metales pesados en cosas de utilización masiva, como lo es el cadmio de las baterías y sus otras aplicaciones.
Raquel
Tengo desde hace una año diagnosticada SQM,hacia ya muchos años que tenia sintomas que ningun medico comprendia,hasta que abri una peluqueria,fueron 3 años de ir apagandome como un mosquito,hasta que cai en una fuertisima intoxicacion solo por ponerme a pintar con un disolvente delante.Han sido meses durisimos,pues bajar la carga toxica era casi imposible y apenas toleraba el mas minimo resto de pesticida en un alimento,mi comida,detergentes…es ecologica total,he de usar una mascarilla para salir a la calle,con una proteccion similar o igual de la de los fumigadores y aun y asi,el paso de una moto ,o persona perfumada por mi lado,me perjudica.Los sintomas son muchisimos mas de los que aqui se exponen,pues afecta muchisimo al sistema cognitivo,memoria,habla,oidos,a la vision,sistema digestivo,produce fuertisimos dolores musculoesqueleticos,fatiga aguda fisica y mental,hipersensibilidad a la luz y sonidos,electrosensibilidad…augmentando todo esto si nos exponemos a cualquier toxico,aunque sea una reunion familiar,acudir a una reunion en el aula del colegio de mi hijo….nos limita seriamente la vida cuotidiana,afectiva,familiar,economica….pues apenas puedes salir de casa y apenas nadie puede entrar en la tuya y por desgracia,aun estamos en la balanza de la verdad o la mentira,mientras nuestros hijos nacen ya con intolerancias alimenticias,multiples alergias,deficit de atencion…y parece que nadie se da cuenta o nadie lo quiere ver,es demasiado fuerte para ser cierto ,verdad?
saludos Raquel
Pilar Borque
Grácias, muchas grácias. Como afectada grave de SQM puede afirmat todo lo que decíis por si hay alguien que aún no crea en ello.
La SQM es una enfermerdad medioambiental como muhcas, peró por desgracia esta nos limita el derecho má primario, respirar.
Estamos obligados vivir como en burbujas y seguir un gran protócolo en casa para no enfermar. Estamos obligados a salir en casa con mascarillas.
No debemos alimentar de comida «ecológica», limpiar con bicarbonato, lavar la ropa con perboratos y bicarbonatos. No nos podemos medicar y no existe ningún hospital en España que tenga una sala blanca que compra el protocolo para ser asistidos. Sencillamente nuestras crisis las pasamos solos en casa. Grácias otra vez por vuestro articulo. Como yo hay muchos peró mal tractados por el govierno y la sociedad, por el colectivo médico y por los tribunales. Yo he perdido mi maravilloso empleo de 20 años y ahora me tienen en paro cuando no puedo ni salir de casa. Sencillamente nos estamos arruinando por haber caido enfermos, parecemos delincuentes delante el govierno o simplemente personas gravemente enfermas que no interesan a nadie por el mensaje que transmitimos. La contaminación ambiental, los químicos que comemos, respiramos, nos ponemos en nuestras pieles, etc.. nos están matando dia a dia y la gente no es conscinente.
Saludos Pilar