Senegal cancela las licencias a pesqueros de arrastre

El nuevo gobierno de Senegal ha cancelado las licencias de 29 pesqueros extranjeros, exigiendo que descarguen sus capturas en la capital, Dakar, antes de salir de las aguas territoriales del oeste del país africano.

El nuevo gobierno de Senegal ha cancelado las licencias de 29 pesqueros extranjeros, exigiendo que descarguen sus capturas en la capital, Dakar, antes de salir de las aguas territoriales del oeste del país africano.

Senegal revoca licencias a barcos pesqueros de arrastre por estar perjudicando a su propia población

Esta medida fue tomada el martes por el ministro de Pesca, Pape Diouf, creciendo así el resentimiento por la corrupción y la supuesta sobreexplotación del sistema de licencias del gobierno anterior.

En 2006, Senegal canceló sus acuerdos de licencia con la flota de la UE en un intento de proteger a su industria de buques extranjeros. Sin embargo, decenas de barcos registrados en Rusia, Lituania, Marruecos, Ucrania, Mauricio, San Vicente y las Granadinas, China y otros países han podido obtener nuevas licencias. Gracias a la tecnología vía satélite y a su trabajo conjunto han sido capaces de tomar cientos de toneladas de pescado al día.

Esto contrasta con los pescadores locales, cuyas piraguas de 30 pies de longitud sólo pueden tomar unas pocas toneladas de pescado al año. Debido a esta disminución de la cantidad de pescado disponible, se ven obligados a pescar cada vez más lejos de la costa.

El hambre está aumentando en Senegal, pero la mayor parte de las capturas de las flotas extranjeras termina en Gran Bretaña y la Unión Europea, después de ser exportadas desde los puertos de las Islas Canarias. Los líderes locales del sector pesquero de Senegal, Cabo Verde, Mauritania y otros países dicen que las capturas de pesca en bajamar han sido diezmadas en los últimos diez años debido a la sobrepesca.

El único recurso de Senegal es el mar” decía Abdou Karim Sall, presidente de la Asociación de Pescadores de Joal. “A menos que algo cambie, habrá una catástrofe para los medios de subsistencia, el empleo y la alimentación”, añadía.

Para Senegal, la decisión de revocar las licencias se considera importante porque la UE se encuentra actualmente bajo presión para abandonar las subvenciones a las flotas pesqueras que trabajan en las aguas de los países en desarrollo. De esta forma, consideran esta decisión como una buena gestión para mejorar la pesca del país.

Imagen: gbaku en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...