Sendai consigue permiso para reactivar sus reactores

El retorno de la energía nuclear a Japón tras Fukushima está más cerca después de que la central de Sendai haya recibido la autorización de la NRA para reactivar sus dos reactores.

Tras el accidente nuclear de Fukushima, del que hoy en día se siguen notando los efectos, Japón decidió paralizar todos sus reactores nucleares hasta que las centrales pongan en marcha una serie de medidas de seguridad para evitar que se vuelvan a repetir catástrofes como la de Fukushima. Ahora, Sendai ha recibido la autorización para poner en marcha sus dos reactores, por lo que podría convertirse en la primera central japonesa en funcionar tras el grave accidente de Fukushima.

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA), encargada de conceder estos permisos, ha aprobado por unanimidad conceder los permisos a Sendai tras comprobar que ha incorporado a sus instalaciones todos los mecanismos de seguridad obligatorios, un paso con el que deben cumplir los 48 reactores que hay paralizados en todo Japón. Eso si, como muy pronto habrá que esperar a diciembre para que Sendai retome su actividad ya que aún debe cumplimentar algunos trámites con la NRA.

Algunos expertos vaticinan que la puesta en marcha de la central podría retrasarse incluso más debido a la oposición de los vecinos de la central, que está en la isla de Kyushu, al suroeste del país. La propietaria y operadora de la central, Kyushu Electric Power, se ha comprometido a conseguir el entendimiento con los habitantes de los municipios cercanos a la central de Sendai antes de volver a activar los dos reactores de la planta.

Precisamente esta oposición de los vecinos centra las críticas de los ecologistas a la decisión adoptada por la NRA, ya que una gran mayoría de la población nipona está en contra de la energía nuclear. Desde Greenpeace denuncian que el voto a favor de reactivar la central de Sendai supone la rendición de Tokio ante las presiones de la industria nuclear, y aseguran que si durante el último año Japón ha podido vivir sin que funcione ninguno de sus 48 reactores nucleares la situación se puede mantener son reactivar ninguno de ellos.

El gobierno nipón presidido por le conservador Shinzo Abe ha defendido de forma activa la reactivación de las centrales nucleares ante el elevado coste de producir electricidad en plantas térmicas para hacer frente a la ausencia de la nuclear; y las energéticas también han insistido en su reactivación. Sendai fue la primera en hacerlo, pero las eléctricas japonesas ya han presentado las solicitudes para reactivar más de 20 reactores nucleares repartidos en 10 centrales a lo largo y ancho del archipiélago nipón.

Vía: La Vanguardia

Foto: IAEA Imagebank

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...