Se rompe una gran placa de hielo en el Ártico de Canadá

Gigantes láminas de hielo que llegaban a tener unos 20 kilómetros llegaron a romperse durante el mes de julio de este año, estas pertenecían a una gran placa dentro del territorio del ártico del país canadiense.

Como ya sabemos, el calentamiento global está cobrando factura, y lo que ha ocurrido en el país de Canadá no es para sorprendernos. De hecho, la temperatura en grandes zonas del Ártico canadiense se ha venido elevando mucho más rápido que el promedio normal del planeta durante las últimas décadas, lo que sin duda para muchos científicos, viene siendo un hecho relacionado con el calentamiento global.

Así, el martes 29 de julio se reportó que diferentes láminas de hielo de dimensiones gigantescas se habían desprendido una semana atrás,  en la zona del Ártico canadiense. Estas láminas sumaban aproximadamente unos 20 kilómetros y pertenecían a un bloque mucho más grande, y lo peor de todo es que los estudiosos esperan que durante este año se den muchos más desprendimientos de este tipo.

De esta manera, este bloque de hielo que se fracturase desde la plataforma en la isla de Ward Hunt, una isla de pequeñas dimensiones y que se encuentra a muy poca distancia de la inmensa isla Ellesmere, ubicada  en una de las zonas más nórdicas de Canadá; constituye  la fractura más larga en su clase desde que se diese la cercana plataforma de hielo en las islas Ayles, la cual tuvo una medida de unos 50 kilómetros cuadrados y que se rompiese en el 2005.



Hay otras grietas iguales de profundas
Sin embargo, como ya había comentado líneas arriba el problema no termina ahí, ya que los científicos ya han podido identificar otras grietas también igual de profundas en la plataforma de Ward Hunt, es decir unas de las cinco que se encuentran en Ellesmere.

Así, Trudy Wohlleben estudioso del Servicio Canadiense del Hielo ha dicho que ya que la ruptura de estas láminas ha ocurrido entre dos grietas paralelas, se piensa que esto podría volver a ocurrir antes que acabase el verano en la parte norte del planeta, es decir antes que vuelvan las heladas como parte del invierno nórdico. De hecho, el científico  fue tan puntual que a continuación especificó que estos trozos  podrían ser tan grandes como las islas Ayles.

Cabe mencionar que la isla Ellesmere, en el pasado, constituyó una enorme plataforma helada de unos 9.000 kilómetros cuadrados, y que sin embargo hoy en día solo quedan cinco trozos mucho más pequeños que sólo llegan a cubrir unos 1.000 kilómetros cuadrados.

Así, Wohlleben agregó que “esta ruptura es consistente con otros cambios que hemos apreciado en el área, como la reducción de la cantidad de mar congelado, el repliegue de los glaciares y la ruptura de las plataformas de hielo”.  Y además comentó que este desprendimiento podría ser parte de un fuerte viento proveniente de la parte sur del planeta.

La plataforma Ward Hunt es muy vulnerable
De otro lado, director del Centro de Estudios del Norte de la universidad de Laval en Québec, Warwick Vincent ha dicho que lo que resta de la gran plataforma de hielo de Ward Hunt es muy vulnerable, hecho que empeora mucho más el problema.

Así, otro especialista en la materia, Derek Mueller, un científico entendido en placas árticas de la universidad de Trent en Ontario  ha mostrado su gran preocupación acerca de los grandes cambios climáticos que se han dado en el alto Ártico en los últimos años. Mueller ha dicho que esto se trata de una llamada de atención para todas aquellas personas que aún no se han visto afectadas debido al cambio climático que está atravesando nuestro planeta, definitivamente hay lugares que aún no se ven afectados pero a estos les llegará su momento en una, dos o más décadas.

De otro lado, agregó que cualquier cosa que haya mantenido esta capa de hielo junta durante más de 3,000  años, ya no lo hace más por lo que ver más de estas láminas de hielo desprendidas durante este año, no es un hecho que podría sorprender a nadie.

Por su parte, Trudy Wohlleben agregó que las diferentes placas de hielo que contienen ecosistemas que aún pueden ser parte de estudios por diferentes científicos, ya no volverán a regenerarse ya que este es un proceso que dura muchos años, de hecho afirmó que “una vez que se rompen, ya se pierden”.

Otros efectos potenciales
Así, los efectos no terminan ahí ya que muchas organizaciones públicas, privadas, gobiernos y personas individuales se encuentran muy preocupados por este tema del calentamiento global que nos afecta a todos, ya que puede llegar a producir daños en todo el mundo a nivel del medio ambiente y por tanto, de la agricultura.

Definitivamente este tema es muy controversial con lo que los grupos ecologistas y también los responsables directos de la industria han generado gran controversia a raíz del tema. De un lado hay una exageración de las consecuencias y de otro, una protección de las empresas que podrían ser las responsables directas.

Sin embargo, no cabe duda que existan efectos potenciales en la salud de los seres humanos y también en la economía mundial, ya que existiría un impacto en el medio ambiente, por lo que el tema del calentamiento global es motivo de gran preocupación. Así,  una disminución de la capa de nieve, el incremento del nivel de los mares y los cambios meteorológicos son consecuencias del calentamiento global que pueden llegar a influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Además, se sabe que algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus hábitats, esto porque tendrían que evitar su extinción debido a las condiciones tan cambiantes, pero de otro lado, no cabe duda de que otras pueden llegar a extinguirse. En realidad, muy pocas ecorregiones terrestres tienen la esperanza de no resultar ser afectadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...