Sciurus carolinensis: la ardilla gris invasora de Europa

Entre las especies invasoras destaca la Sciurus carolinensis, ardilla gris, que invadió Europa hace algunos años causando grandes daños.

La ardilla Sciurus carolinensis ha invadido Europa. Ken Thomas © dominio público

La ardilla gris sustituye a la ardilla roja, causando grandes daños a los árboles: haya, arce, abedul, roble, resinosas, ¡en fin casi todas las especies! Y sobre todo porque come la corteza de los árboles sanos para lamer la savia. Se les inoculó un virus benigno para ellas pero fatal para las ardillas rojas, que también destruyen el hábitat. En 2009 había 2.5 millones de ardillas grises en Inglaterra por 160.000 ardillas rojas.

¿Por qué esta especie no hace el mismo daño en América del Norte? Forman parte de una cultura propia y diferente a la europea, que surgió después de la sequía de 1976. Lo malo es que cuanto más esperemos, la especie será menos controlable y su impacto será más significativo en la vida silvestre nativa, agricultura y bosques. Esta preocupación por la invasión de la ardilla gris fue recogida por el Comité Permanente del Convenio de Berna, que se muestra preocupado por la falta de reacción por parte de Italia. Esta ardilla es una amenaza para la producción de madera de haya en Inglaterra, y se convertirá en una grave amenaza para Suiza y Francia en 2035. La principal incertidumbre es la velocidad de la invasión, los valles del Ródano y el Rin le dan acceso fácil a Alemania y el resto de Europa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,33 de 5)
3.33 5 3
Loading ... Loading ...