Rusia mejora su sostenibilidad

Rusia, mientras que en algunos temas parece estar volviendo a épocas medievales, debido a su inaceptable, injusta y odiosa ley antiguay a lo que hay que sumar sus considerables retrasos en materia de libertades, parece que está dando sus primeros pasos debidamente para alcanzar la sostenibilidad y mejorarla de la mejor manera posible.

moscu

Ya que un grupo de investigadores puso en marcha con fondos europeos el proyecto SUST-RUS (Spatial-economic-ecological model for the assessment of sustainability policies of Russia, por sus siglas en inglés). Este proyecto consiste en crear un método integrado y vanguardista que facilite a las difíciles autoridades rusas la redacción de políticas sobre sostenibilidad a corto, medio y largo plazo. Estos científicos están dirigidos por el Centro de investigación económica y financiera (CEFIR) de Rusia.

Los investigadores establecieron unos indicadores, los que creyeron más acertados para lograr la sostenibilidad, asociados a un modelo que permiten medir los efectos sociales, económicos y medioambientales de las políticas sobre sostenibilidad y desarrollo. Y después medir los efectos que se generan tras la implantación de determinadas medidas sobre la sostenibilidad. Lo que el grupo de investigadores quiere comprobar es la fiabilidad y utilidad de su proyecto.

Según señalaron los socios de SUST-RUS, “su intención era crear un modelo de código abierto que pudiera ser utilizado por científicos tanto rusos como europeos. El modelo resultante considera la sostenibilidad en términos sociales, económicos y medioambientales a corto plazo (de uno a dos años) o a largo plazo (de cinco a seis años)”.

El método de modelización de SUST-RUS, según recoge CORDIS (servicio de información comunitario sobre investigación y desarrollo, dependiente de la Unión Europea), “proporciona a Rusia y a la comunidad internacional un apoyo científico sólido para la formulación de políticas de sostenibilidad equilibrando los objetivos sociales, económicos y medioambientales. El proyecto recibió 1,3 millones de euros de financiación y estuvo en marcha desde 2009 hasta 2011”.

Y es que es este tipo de proyectos que garantizan la sostenibilidad o la mejor vía para acceder a ella, es primordial en un país que es el más extenso del planeta, con una gran multitud de recursos energéticos, además de la posición gesoestratégica que tendrá si como avanzan los científicos se produce el deshielo del Mar Ártico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...