Rusia explota de calor y Pakistán, India y parte de China están tapadas de agua

Asia está evidenciando fenómenos naturales opuestos y extremos. Calor con record histórico y lluvias torrenciales. Aunque respecto esto último, algunos expertos explican que se debe al monzón, un fenómeno periódico anual, el cual está en parámetros normales. Sin embargo, el continente manifiesta todos los climas y lo hace en niveles máximos. Yo os pregunto, estos fenómenos extremos ¿Son consecuencias naturales o se relacionan con el cambio climático?

Inundaciones en India

¿El mundo está loco? ¿El clima está enfermo? ¿Qué es lo que está pasando con el clima en nuestra Tierra? ¿Acaso el medioambiente nos está devolviendo el mal que le hacemos?

Asia está evidenciando fenómenos naturales opuestos y extremos. Calor con record histórico y lluvias torrenciales. Aunque respecto esto último, algunos expertos explican que se debe al monzón, un fenómeno periódico anual, el cual está en parámetros normales. Sin embargo, el continente manifiesta todos los climas y lo hace en niveles máximos.

Por ejemplo, en algunos lugares hace un calor extremo. Tal es el caso de Rusia donde la temperatura registrada ha llegado a un record histórico y generó cientos y cientos de focos de incendios que causaron incendios forestales y víctimas mortales. Por otro lado, hay lugares donde las lluvias torrenciales hacen que el agua ascienda sin cesar causando importantes inundaciones. Este panorama lo podemos observar en parte de China, India, Pakistán y Bangladesh.


¿Qué sucede con el clima? Calor extremo por un lado, por otro no tan lejano lluvias torrenciales, inundaciones, sequias… ¿Quién es el verdadero culpable? En parte se debe a los fenómenos periódicos, pero en otra parte ¿No es por nuestra culpa? En mi opinión, todo influye y se mezclan ambas cosas. Por ello siempre debemos volver a reflexionar sobre el cambio climático, aunque no todos los desastres naturales se deban a ello (sin perjuicio de que sí se puedan agravar por dicho cambio).

Respecto lo que esta aconteciendo en el hemisferio norte debemos reparar en el mencionado Monzón. Este es un fenómeno cíclico que se presenta cada verano y afecta a India, Bangladesh y el sur de China. El Monzón es un aire inestable y húmedo que proviene del océano índico y es absorbido por el continente asiático que al tener la cordillera más alta del mundo produce mayores diluvios.  Y si bien las lluvias torrenciales están dentro de los parámetros, habrá que esperar al fin del verano para hacer el balance final de este fenómeno climático.

No obstante, dos especialistas en meteorología han dejado en claro que si bien lo que está sucediendo en Asia tiene algunas anomalías climáticas, no se puede precisar una relación directa de esto con el cambio climático. Pero si la temperatura de la atmosfera continua en alza, estos episodios extremos serán “cada vez más intensos y más frecuentes”. Con lo cual, reitero retomar la reflexión sobre el cambio climático y cómo podemos ayudar al medioambiente.

Fuente: El Mundo

Foto: Inundaciones en India por Globovision en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...