Repsol admite que podría provocar mareas negras en Canarias

Repsol ha admitido que su proyecto petrolífero en Canarias podría provocar mareas negras en las costas del archipiélago, aunque el Gobierno no lo paralizará por ese motivo.

Repsol ha reconocido por primera vez que las operaciones petrolíferas que planea realizar frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura podrían provocar derrames catastróficos en las costas de las Islas Canarias. Esta es una de las conclusiones incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental que el grupo de multinacionales petroleras liderado por Repsol ha realizado para evaluar los impactos  que podrían tener las operaciones petrolíferas que el Gobierno central ha autorizado a realizar en las Islas Canarias.

Precisamente el riesgo de que se produzcan mareas negras y que estas lleguen al litoral canario son el principal argumento de los detractores del proyecto petrolero, entre ellos los Cabildo de Lanzarote y Fuerteventura, además del propio gobierno canario. En el estudio se especifica que si se produce un blowout (un reventón o una explosión) «en el peor caso se considera que el riesgo ambiental y social de un derrame por blowout en la costa de consecuencias desastrosas, y en ausencia de medidas preventivas y correctoras, es medio».

El Cabildo de Lanzarote rechaza que este nivel de riesgo sea medio, ya que entiende que el riesgo supone un factor crítico y de extrema gravedad para los intereses del medio ambiente y la economía canarios sin importar que sea alto, medio o bajo. Las tres administraciones implicadas -Lanzarote, Fuerteventura y Gobierno de Canarias- están redactando las alegaciones al proyecto petrolero que desde Industria ya se ha asegurado que seguirán adelante, diga lo que diga el Estudio de Impacto Ambiental.

Las autoridades canarias quieren que la población de Lanzarote y Fuerteventura se implique en la lucha contra el proyecto encabezado por Repsol, en el que también están presentes RWE Dea Energy, una multinacional alemana, y la empresa australiana Woodside Petroleum. Por ejemplo, el Cabildo de Lanzarote ha habilitado tres ordenadores en el Punto de información automática de la isla donde cualquier ciudadano puede consultar el Estudio de Impacto Ambiental, que se puede consultar en su página web o descargar desde este enlace.

Otra de las iniciativas puestas en marcha contra el proyecto es la web savecanarias.org, respaldada por decenas de entidades con el objetivo de conseguir firmas contra el proyecto a nivel internacional. Pese a que todavía está en proceso de construcción, en solo 10 días ha llegado a las 9.300 firmas, y se presentará oficialmente en octubre o noviembre en las capitales de varios países. Paralelamente, se iniciará una campaña de comunicación internacional gracias a la implicación de residentes ingleses y alemanes de las islas.

Fuente: Europa Press

Foto: Thomas Kamann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...