Renace el cocodrilo siamés

El cocodrilo siamés, una de las especies más amenazadas del mundo, fue declarado extinto en el año 1987 tras la caza del último ejemplar en Vietnam. No obstante, algunos ejemplares de esta especie de cocodrilo han sobrevivido en cautiverio y actualmente se puede decir que esta especie ha renacido. Os invito a conocer la interesante historia de este renacimiento del cocodrilo siamés.

Renace el cocodrilo siamés

El cocodrilo siamés, una de las especies más amenazadas del mundo, fue declarado extinto en el año 1987 tras la caza del último ejemplar en Vietnam. No obstante, algunos ejemplares de esta especie de cocodrilo han sobrevivido en cautiverio y actualmente se puede decir que esta especie ha renacido.

Este renacimiento ha tomado más de dos décadas e involucró el trabajo de varias personas que llevaron a cabo un programa de recuperación luego de que este animal se haya declarado extinto.

El lugar que actualmente acoge al cocodrilo siamés es el parque natural de Cat Tien, un lugar donde hace unos años se han soltado algunos ejemplares de este cocodrilo, los cuales se han reproducido con mucho éxito salvando a la especie.

Ton Hung, principal protagonista de este programa, tiene en su haber más de 20.000 reptiles en diversas explotaciones y, junto a científicos de la universidad de Queensland, seleccionó 24 ejemplares de cocodrilo de pura raza, 8 machos y 16 hembras,  para reintroducirlos en Cat Tien y que se reproduzcan.

El hecho que llevo a Hung a dar estas especies de cocodrilos que tenía en cautividad para que se reproduzcan y regresen a su hábitat natural es que sentía una deuda con la naturaleza. Él es un criador de cocodrilos que gana un considerable dinero con ellos, razón por la cual pensó que tenía que ayudarlos a sobrevivir en la naturaleza. “Según la cultura vietnamita, si coges algo que te da Dios, tienes que darle una ofrenda”.

De este modo, se han puesto manos a la obra y han reintroducido al cocodrilo siamés a la naturaleza. Esta introducción no fue simple ni sencilla. Piensen que estos cocodrilos han nacido en cautividad por lo que, por ejemplo, están habituados a que le den de comer y no ser ellos los que deban ir en busca de una presa.

Parque Natural Cat Tien

Al principio, según declara Hung, “el parque nacional de Cat Tien soltó por su cuenta treinta ejemplares sin entrenarlos, pero el resultado no fue satisfactorio, se acercaban a los puestos de los guardabosques para que los alimentaran y muchos terminaron muriendo atrapados en redes de pesca, donde buscaban presas fáciles”.

Por esta razón se adiestró por un tiempo a los cocodrilos para que estos aprendan a buscar su propio alimento y a moverse sin la ayuda del hombre. De esta forma, los cocodrilos si se han desenvuelto mejor y su población ha crecido.

Un poco más sobre el cocodrilo siamés

Las principales causas que motivaron la declaración de extinción de este animal en Vietnam en el año 1987 han sido la contaminación del agua, la construcción de presas hidroeléctricas en los ríos y, en especial, la caza furtiva.

Pero la situación de esta especie es grave en todo el mundo. Varios informes alertaron de su extinción definitiva en 1992, aunque luego se han ubicado algunos ejemplares en Birmania, Camboya, Laos y Tailandia.

Ahora, con esta reincorporación del cocodrilo en Cat Tien, se puede comenzar a vislumbrar otro camino diferente para esta especie, una especie extinta que ya no lo es.

Por último, os debo confesar que el relato de Hung me causó sensaciones encontradas. Por un lado, pensé en las muchas personas que capturaron a este animal para tenerlos en cautiverio y vender su piel y carne, ya que esto fue la principal causa de extinción de este animal. Si no hubiese existido tanta caza furtiva quizás la extinción nunca se hubiese declarado. No obstante, este gesto de Hung es sumamente importante, ya que revivirá a una especie de cocodrilo. 

Fuente y Foto 1: El Mundo
Foto 2: Commons Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...