Reforma de la pesca: Europa en desacuerdo

El pasado martes 19 de julio, los ministros europeos de pesca se reunieron en Bruselas para examinar una propuesta de reforma del sector emitido por la Comisión. Una propuesta que crea discordia entre los estados.

Reunión en Bruselas, los ministros europeos de Pesca han estudiado las propuestas del Comisario Damanaki a la reforma del sector. Si bien todos parecen estar dispuestos a comprometerse a una reducción de las explotaciones pesqueras, y por lo tanto, caminar hacia un modelo más sostenible, los principales países han expresado reservas sobre el proyecto presentado por la Comisión.

Se supone que entrará en vigor en 2013, las propuestas de Bruselas han sido bien recibidos por varios países como el Reino Unido, Dinamarca o Suecia. Sin embargo, otros estados, entre ellos España y Francia, los dos líderes de la industria se han opuesto firmemente a algunas medidas de gran importancia, tales como la introducción de un sistema de «concesiones individuales transferibles«. Un dispositivo que crearía un mercado de cuotas de captura. Cuotas que los pescadores podían intercambiar. Esta medida, dijo el ministro francés de Agricultura Bruno Le Maire, le preocupa porque este mercado va a conducir a una concentración de la industria «en las manos de un puñado de grandes industriales.» Y el Ministro se atrevió decir que «las decisiones demasiado radicales se traducirá en el cierre de la pesquería en Europa».

Reforma de la pesca: Europa en desacuerdo

Prohibir los residuos

A fin de preservar las poblaciones de peces de hoy en la actualidad amenazadas por la sobrepesca, Damanaki también la intención de luchar contra el despilfarro y evitar el desperdicio, es decir, no comerciales de peces descartados en el mar. Estas versiones, la Comisión propone su prohibición de 2016. Uno de los objetivos «realistas» se sintió Bruno Le Maire, y su homólogo español, Rosa Aguilar. El Reino Unido, a través de la voz de Richard Benyon, esta medida fomenta el contrario con la necesidad de poner fin a un «desperdicio increíble«.

Hoy en día, dijo el comisario, el 75% de los caladeros europeos se encuentran sobreexplotados. Y la industria está condenada si no se hace «un verdadero cambio radical», dijo. Bruselas tiene la intención de alcanzar el objetivo de unas capturas mínimas para el el año 2015, lo que garantiza la recuperación de las poblaciones de peces. El plazo que Francia, como España, quiere extender a cinco años. Pero Damanaki asegura que tiene «una gran cantidad de argumentos a favor de estar convencido de que 2015 es factible

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...