Reflexiones sobre la minería

Muchas veces escuchamos o vemos distintas campañas que reflejan todo lo negativo de la actividad minera. Sin embargo, hay que ser muy precavidos, dado que si uno no está bien informado puede cometer el error de ponerse en una postura tajante, la cual no es viable en la sociedad actual. Con esto queremos decir que la minería es necesaria, lo que no quiere decir que esta actividad puede realizarse de cualquier manera. Sus procedimientos deben ser sustentables y encuadrarse bajo buenas prácticas medioambientales.

Reflexiones sobre la minería

A grandes rasgos, la minería es “la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre”. Es una actividad que provee y abastece de materia prima a todas las industrias, por lo que resulta ser muy necesaria. De hecho, se podría decir que es la base de la cadena productiva.

Muchas veces escuchamos o vemos distintas campañas que reflejan todo lo negativo de esta actividad. Sin embargo, hay que ser muy precavidos, dado que si uno no está bien informado puede cometer el error de ponerse en una postura tajante, la cual no es viable en la sociedad actual.

Con esto queremos decir que la minería es necesaria. Necesitamos de los recursos minerales para poder satisfacer muchas necesidades, lo que no quiere decir que esta actividad puede realizarse de cualquier manera. Sus procedimientos deben ser sustentables y encuadrarse bajo buenas prácticas medioambientales. Hay que lograr un buen equilibrio entre esta actividad y el medio ambiente.

La minería modifica al medio ambiente

La minería es una actividad que modifica o altera el ambiente. Esto es una verdad que no merece objeciones. El tema central es que este ejercicio lícito que tienen de “modificar o alterar” el ambiente no les habilita para  la realización de un daño a los ecosistemas y a la biodiversidad.

Esta actividad debe realizarse teniendo muy presente las pautas ambientales y se debe encuadrar dentro de un concepto sustentable.

En este sentido, cada país tiene unos “presupuestos mínimos” que la actividad minera debe obedecer. Son límites que se imponen para proteger al ambiente. Además, por este efecto modificador que la minería tiene sobre el medio ambiente, esta actividad (y todas) debe realizar un informe de impacto medioambiental y, según los resultados de este informe, la actividad podrá proseguir o no.

Si bien explicaremos en otra oportunidad la importancia de esta evaluación de impacto medioambiental, ahora diremos que es una herramienta esencial que muestra cómo impactará la minería en diversos aspectos del medio ambiente. Se trata de un análisis anticipado de las posibles consecuencias  ambientales que la actividad podrá traer aparejada, en la que se debe incluir propuesta de medidas correctoras y un programa de vigilancia ambiental.

De esta forma, creemos que más que más que tomar una postura tajante de estar en contra o a favor de la actividad minera, debemos ponernos en una postura que exija por las buenas prácticas ambientales dentro de la mencionada actividad, como en todas las demás actividades e industrias.

Caso contrario, si nos ponemos en contra absoluta de la minería, ¿De dónde sacaremos los minerales para satisfacer las necesidades? Lamentablemente, la contaminación cero es imposible, pero lo que no es imposible y por lo que debemos abogar es por un desarrollo sustentable.

Y si la actividad minera demuestra que va a tener consecuencias medioambientales irreparables, pues claro que estaremos en contra. En cambio, si esta se maneja bajo los presupuestos sustentables y propone medidas para contrarrestar su “normal contaminación”, la deberemos vigilar para que cumpla con ello.

En una ocasión anterior, No a la minería a cielo abierto, nos mostramos en una posición muy en contra de esta actividad, y aquí queremos apuntar a que dicha postura se tome cuando la mencionada actividad no se maneje siguiendo las medidas medioambientales que debe seguir.

En conclusión, apostemos por un desarrollo sustentable y exijamos a la minería y a todas las industrias que tomen en cuenta al medioambiente en sus procedimientos. Caso contrario, sí pidamos por su cierre.

Vosotros ¿Qué pensáis sobre este delicado tema?

Foto: Mineria por Silvia Alba en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...