Reducir las emisiones en la aviación

Europa ha tomado la iniciativa: en todos los vuelos que despeguen desde la Unión Europea o aterricen, aunque no sean de compañías del continente, habrá que reducir las emisiones un 3% respecto a los niveles de los años 2004 y 2005. La obligación, que también incluye Noruega, Islandia y Liechtenstein, entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

Los especialistas en análisis del cambio climático creen que la medida es muy importante y que hay varias maneras de afrontar esta reducción, como la gestión del espacio aéreo europeo para evitar que los aviones hagan vueltas innecesarias.

El consumo de los aviones se reducirá en los próximos años

El espacio aéreo europeo no es único y estaba gestionado con mentalidad de estado. A partir de ahora lo estará con mentalidad de Unión Europea. Por tanto, los aviones tienen que pasar por el lugar donde sea más rápido, donde tengan menos tiempo de espera y que el tiempo de aterrizaje, durante el cuál están esperando, sea el menor posible.

El diseño de los aeropuertos puede ayudar, porque también se cuentan las emisiones cuando el avión circula por las pistas. También hay aeropuertos que serán más ecológicamente sostenibles que otros. Por ejemplo, en el caso del aeropuerto de Barcelona, ​​la nueva terminal hace que los aviones hagan menos «taxing», menos vueltas por las pistas. Esto es muy positivo. También es muy importante que el tiempo de espera sea más reducido «.

Hay otras medidas que se están ensayando, como hacer la maniobra de aproximación al aeropuerto con el motor al ralentí. En cada aterrizaje se ahorrarían más de 100 kilos de combustible y se evitaría la emisión de una tonelada de CO2. El uso de biocombustibles y las mejoras aerodinámicas y mecánicas de los aviones serían otra forma de ahorrar. Y eso puede ser una ventaja para Europa a medio y largo plazo.

Los europeos construimos aviones o ensamblamos aviones en Toulouse, que son más ecológicos que los de la competencia. Por lo tanto, eso nos beneficia. Nos da más trabajo, más puestos cualificados, más posibilidades de estar técnicamente «adelantados» en un tema que tiene mucho porvenir como es la aviación, tanto la de pasajeros como la de mercancías. En un mundo global hay mercancías que deben llegar a la hora, deben llegar a tiempo. Y, por tanto, es importante que en esto seamos eficientes.

Seguramente en pocos años el resto de países se añadirán a la iniciativa de la Unión Europea y, además, esto abrirá la puerta de que las emisisones de las líneas marítimas también se incluyan en los acuerdos sobre reducción de emisiones.

Foto: Christian Ghe

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...