Red Natura 2000: una ventana a la biodiversidad en Europa

Para preservar los ecosistemas, la UE ha creado una red de espacios naturales especialmente protegidos en la que se incluirán 300 especies animales y 500 vegetales.

La Unión Europea ha puesto en marcha la iniciativa Red Natura 2000, un ambicioso proyecto con el que se quiere proteger la naturaleza de nuestro territorio. En esencia, se trata de una red de áreas naturales de alto valor ecológico repartidas por toda la UE que han sido seleccionadas con la intención de conservar dichos hábitats naturales y las especies animales y vegetales que en ellas habitan. Garantizar la supervivencia a largo plazo de la flora y la fauna en estos espacio es el principal reto que plantea la iniciativa.

Esta red de espacios protegidos está formada por más de 200 tipos de hábitat de interés comunitario, que destacan por su escasez y singularidad. En el caso de nuestro país y atendiendo a la legislación española, las Comunidades Autónomas han sido las encargadas de elaborar una lista de Lugares de Interés Comunitario que más tarde se declararán Zonas de Especial Conservación. Lo mismo ocurre con la elección de las especies, también llamadas de interés comunitario, pero por ser endémicas o por el preocupante hecho de encontrarse en peligro de extinción. La Directiva ha incluido un total de 300 especies animales y 500 vegetales en toda Europa para que formen parte de este proyecto.Pero como bien señalan desde Red Natura 2000, nos encontramos ante un programa que no se puede separar por categorías: cuando determinadas especies están en situación de riesgo, su supervivencia depende en gran parte del cuidado y las medidas de protección que se le otorgue a sus hábitat.

Actualmente la red Natura 2000 ocupa el 18% de la superficie europea, el 27% si hablamos de territorio español, e incluye prácticamente todos los valores naturales de Europa. Pero a pesar de todos estos esfuerzos, todavía queda por definir el modelo de financiación que tendrá Red Natura 2000. Janez Potocnik, comisario de medio ambiente de la Unión Europea aboga por recurrir a los fondos de desarrollo rural de la UE previo acuerdo con todos los Estados Miembros, ya que las arcas de los Estados que participan no pueden asumir la totalidad del proyecto.

El proyecto Red Natura 2000 todavía es un gran desconocido para el 85% de los españoles, por lo que el Gobierno, liderado por el ministro de de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha presentado Life+ ‘Activa tu auténtica riqueza. Red Natura’, con el que se espera dar una mayor difusión al proyecto y sensibilizar a la población ante el reto que supone lograr un desarrollo sostenible y la conservación de hábitat naturales en Europa. Esta campaña ha sido diseñada por la Sociedad Española de Ornitología aunando esfuerzos con la Agencia EFE y según palabras del propio ministro Cañete, «las dos instituciones han reconocido la potencialidad que ofrece esta iniciativa y lo prometedora que puede resultar la alianza entre quienes tienen el conocimiento y quienes saben cómo transmitirlo».

Para que este programa obtenga resultados positivos, sería conveniente que la sociedad española estuviera informada de que 64 especies de flora endémica se han extinguido, mientras que el 38% de las especies de aves están amenazas y que en Europa ya se ha producido la primera desaparición de una especie incluida en Red Natura 2000, la cabra montesa de los Pirineos. Subrayando que los ecosistemas que conforman nuestro planeta están sometidos a continuos peligros procedentes de la contaminación, la excesiva urbanización derivada del crecimiento de las áreas urbanas y el turismo, los incendios, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...