Recycled Planet Films

Entre el 20 de noviembre y el 13 de diciembre se desarrolla en Zaragoza el Recycled Planet Films, donde los participantes tendrán que hacer un corto relacionado con el cambio climático reciclando material ya grabado.

El 13 de diciembre se exhibirán los cortos reciclados.

Hace unas semanas hablamos aquí del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona, el FICMA, un certamen en el que se presentaban películas relacionadas con el medio ambiente. Hoy, tenemos una iniciativa de características similares aunque mucho más modesta que se está desarrollando en Zaragoza estos días. Se trata del Recycled Planet Films, que comenzó el 20 de noviembre y finalizará el próximo 13 de diciembre.

El Recycled Planet Films es un taller donde los alumnos -a partir de 16 años- son los que se pondrán en el papel del guionista, director, montador, publicista… prácticamente harán el trabajo de todas las personas que intervienen en una película, salvo de actores y cámaras. A lo largo del taller tienen que montar un cortometraje de unos 3 minutos con material reciclado, imágenes cedidas por personas e instituciones del mundo del audiovisual aragonés como Aragón TV.

La temática elegida para la edición de este año es ‘Mi ciudad y los efectos del cambio climático’. En los talleres y en los cortos que se creen se quiere tratar el cambio climático visto como «un conflicto global» que afecta a todos los ciudadanos, por lo que «todos debemos formar parte de la solución». También se intentará buscar la forma de reducir la incidencia de la actividad humana en los entornos urbanos sobre el medio ambiente.

No se trata solo de explicar como ven los alumnos el cambio climático y como afecta a Zaragoza, sino que también tendrán que aportar sus soluciones a este problema. Así, se busca «reflexionar acerca de qué podemos hacer, de forma individual, para que nuestras ciudades resulten lugares más habitables y saludables»

A los participantes en este concurso se les ofrece un taller de guión y otro edición y sonorización; además de uno sobre tráilers sonoros promocionales y campañas de publicidad en radio para los que también utilizarán material sonoro reciclado. El 13 de diciembre se exhibirán los cortos en La Calle Indiscreta. Aula de Medio Ambiente Urbano, donde se entregarán los premios a los mejores cortometrajes según el público y el jurado, formado por representantes del sector audiovisual y del ámbito ambiental.

El mayo de 2011 ya se celebró la primera edición del Recycled Planet Films, también con el cambio climático como tema central, aunque entonces se incidió en sus consecuencias globales, no solo en la ciudad de Zaragoza. La Calle Indiscreta es una de las iniciativas del gobierno aragonés para luchar contra el cambio climático, y para este festival cuenta con la colaboración del a escuela de cine Un Perro Andaluz.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...