Récord de producción eólica en España

Noviembre acabó con un récord en la producción de energía eólica, que representó el 30% del total de electricidad producida en España. El 48% procedía de renovables.

Mucho se ha hablado en las últimas semanas de la retirada de las ayudas públicas a las energías renovables que plantea el Gobierno en la reforma energética, una medida que tendría consecuencias muy negativas para uno de los pocos sectores capaces de generar riqueza en España. El último ejemplo del buen estado por le que pasa la energía eólica lo encontramos en los datos de producción eólica de noviembre, que marcó un nuevo máximo en España.

Según los datos oficiales que aporta Red Eléctrica Española, los aerogeneradores repartidos por toda España tuvieron una producción de 6.238 Gwh, lo que representa el 30’1% de la energía producida en el país en todo el mes. Comparado con la producción eólica de hace un año, ha crecido un 40%. Si sumamos las tres renovables (eólica, solar e hidráulica), vemos que el 48’7% de la energía generada en España era limpia.

Desde enero, se han producido 49.547 Gwh de energía eólica, un 16’1% más que en los 11 primeros meses de 2012, y solo la nuclear supera a la eólica en unos 3.000 Gwh. En noviembre, la nuclear generó el 19% de energía, situándose en segundo lugar, por delante de la hidráulica (13’1%), la procedente del carbón (11’1%) y los ciclos combinados (9’4%). La suma de energía solar térmica y solar fotovoltaica no pasa del 3’6%, mientras que la térmica renovable no llega al 2%.

Estos buenos datos podrían reducirse drásticamente en los próximos meses si el ejecutivo retira las ayudas a las renovables. Los alcaldes de más de 150 municipios donde hay instalados parques eólicos han denunciado que esta medida supondría que los parques no puedan pagar sus deudas, lo que implicaría su cierre, con lo que se perderían numerosos empleos y se daría un paso atrás en el desarrollo del medio rural en nuestro país.

Red Eléctrica también ha constatado que la demanda energética en la España peninsular ha bajado un 0’2% en noviembre si la comparamos con noviembre de 2012 después de tener en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas. Si que ha subido la demanda bruta un 0’6%. El descenso de demanda en noviembre hace que en los primeros 11 meses de 2013, tras las correcciones, el consumo haya sido un 2’5% menor que en 2012; y la demanda bruta bajó un 2’6%.

Fuente: La Vanguardia

Foto: Juanedc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...