¿Qué son los neumáticos eficientes?

Dentro del desarrollo y consumo sostenible podemos situar a diferentes productos que contribuyen a los mencionados conceptos. Uno de estos productos son los neumáticos eficientes, que son neumáticos que permiten ahorrar combustible. Conozcan la nueva legislación sobre este tema y el Plan Renove del Gobierno.

¿Qué son los neumáticos eficientes?

Dentro del desarrollo y consumo sostenible podemos situar a diferentes productos que contribuyen a los mencionados conceptos. Uno de estos productos son los neumáticos eficientes, que son neumáticos que permiten ahorrar combustible.

Sobre este tema precisamente descansa el Plan Renove de neumáticos eficientes. Este plan es una medida del Gobierno que busca promover el ahorro y la eficiencia energética. De esta forma, los neumáticos se suman a este consumo sostenible como antes lo hicieron muchos electrodomésticos y equipos que se ajustaron a la llamada “eficiencia energética”.

Así mismo, es preciso señalar que el Plan Renove se basa en el nuevo etiquetado europeo que entrará en vigor a partir de noviembre de 2012, el cual es un etiquetado de eficiencia muy similar al utilizado en los electrodomésticos. Y concretamente hablando sobre el Plan Renove, el cual se anticipa a esta nueva normativa, espera beneficiar a 60.000 vehículos y generar un ahorro hasta del 5 por ciento del combustible.

De esta manera, el plan comienza a interiorizar a las personas, mejor dicho a los conductores, con los neumáticos más eficientes que implican un menor consumo de combustible. Estos neumáticos eficientes ya están disponibles en el mercado y cumplen “rigurosas especificaciones relativas al ahorro de energía, seguridad y ruido, en línea con los requisitos que se han tenido en cuenta al fijar la normativa europea de calificación de neumáticos”, así lo afirman desde el Ministerios de Industria, MITYC.

Luego, a partir de noviembre de 2012 todos los neumáticos que se comercialicen en la Unión Europea deberán tener, obligatoriamente, un etiquetado de eficiencia energética, acorde a lo que establece la nueva legislación comunitaria.

¿Cómo es la nueva etiqueta de los neumáticos?

Esta etiqueta empleará las clases de eficiencia de combustible que van desde las mejores prestaciones con color verde y clase A, a las que más consumen que son de color rojo y clase G. Y para mayor información reflejarán la capacidad de adherencia en superficie mojada del neumático (una característica básica de seguridad) y el ruido que genera en su funcionamiento.

nueva etiqueta de los neumáticos

Esta información tendrá que ser brindada por todos los fabricantes de neumáticos quienes deberán añadir una calcomanía en los neumáticos de las clases C1 y C2. Por su parte, los distribuidores tendrán que incluir la información en las facturas que hagan a los consumidores y deberán habilitar en sus portales calculadoras de ahorro de combustible para que las personas puedan calcular cuánto se puede disminuir en el consumo y las emisiones de CO2.

Opiniones encontradas

Hay quienes ven bien a la medida y quienes realizan críticas negativas. Incluso algunos objetan que la nueva legislación se aprobó con presiones de los fabricantes y terminó siendo más “blanda”.

Vosotros: ¿Qué pensáis de los neumáticos eficientes? ¿Logrará concientizar sobre el ahorro energético?

Fuente: Consumer

Foto n1: Neumaticos por Vontav en Flickr

Foto 2: Europa.eu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...